Semana de la Voz: por qué es tan importante el cuidado

El Día Mundial de la Voz se celebra desde el año 1999 con el objetivo de mejorar la detección precoz de enfermedades de laringe.

En esta nota, los cuidados a tener en cuenta. Foto de archivo.

17 de Abril de 2024 16:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este martes 16 de abril, como cada año desde el 1999, se celebró el Día Mundial de la Voz. El objetivo es mejorar la detección precoz de enfermedades de laringe y de la voz. La propuesta fue realizada en aquel momento por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología.

La prevalencia de trastornos vocales en la población varía entre un 7% y un 17%, aumentando entre un 40% y 50% en los profesionales de la voz, según indican diferentes estudios.

Asimismo, especifican que entre las ocupaciones y profesiones con más posibilidades de sufrir trastornos de este tipo se encuentran los docentes, telefonistas, cantantes y oradores por el uso y abuso prolongado de la misma y por falta de técnica vocal adecuada.

En diálogo con 0223, la foniatra marplatense Daniela Toujas (MP 5223) explicó que "la mala utilización de la voz se debe a alteraciones del mecanismo vocal que dificultan o impiden la función normal de la fonación generando variaciones en las cualidades de la voz, como el timbre, el tono, la intensidad, el ritmo, y la velocidad". 

Según señaló, esto puede generar "disfonías funcionales donde hay ausencia de una patología estructural visible pero una voz soplada, ronca y tensa, o disfonías orgánicas con la aparición de anormalidades estructurales como esbozos, nódulos, pólipos y sulcus, entre otras". Dicho diagnóstico lo determina un otorrinolaringólogo a través de exámenes en las cuerdas vocales, como por ejemplo una nasofibroscopía.

Para percibir si la voz es afectada por alguna alteración, la foniatra detalló que hay "síntomas múltiples y variados" detallados a continuación:

•    Cambios en la voz mantenidos por más de dos semanas. 
•    Fatiga, cansancio y/o tensión durante o después de hablar. 
•    Sensación de esfuerzo al hablar.
•    Voz ronca, áspera y/o soplada.
•    Dificultad para controlar el volumen de la voz.
•    Presencia de dolor, ardor o molestia al hablar.
•    Sensación de cuerpo extraño en la garanta. 
•    Necesidad de carraspear constantemente (aclarar la voz).
•    Tos persistente.
•    Secreciones y mucosidad. 
•    Presencia de quiebres en la voz. 
•    Disminución del rango vocal (no llegar a tonos agudos o graves que antes si). 

Si se experimenta uno o más de los síntomas señalados, se sugiere consultar con el profesional idóneo.

Las mejores maneras de evitar estos posibles inconvenientes son establecer pautas de higiene vocal, es decir, "identificar y suprimir las conductas que causan abuso o mal uso de la voz, para promover conductas sanas", indicó. A continuación algunos ejemplos:

•    Hidratación
El agua es uno de los pilares más importantes en el cuidado de la voz. "Hay varios estudios que señalan que cuando uno se hidrata, las cuerdas vocales disminuyen sus características de viscosidad y vibran de una forma mucho más sencilla. Por lo tanto no entren en el círculo vicioso de sobreesfuerzo que provoca tantas patologías", sostuvo.

En ese sentido, existen dos tipos de hidrataciones: sistémica (beber agua) y focalizada (vaporización). "Es importante destacar que al beber agua, esta no pasa por los pliegues vocales sino que se dirige al conducto digestivo, ya que, si pasara por los pliegues vocales, entraría a los pulmones. La hidratación sistémica se recomienda llevarse a cabo con sorbos distribuidos homogéneamente durante todo el día", dijo, y añadió: "En cambio, la hidratación focalizada consiste en aspirar por boca el vapor del agua caliente para que este humidifique de manera directa e inmediata los pliegues vocales. La vaporización es mucho más directa y rápida que la hidratación sistémica, por eso se recomienda realizarlo cuando se sienta la voz cansada y se necesite una recuperación más rápida". 

•    Realizar períodos de descanso vocal
Dejar dejar de usar la voz durante el día, ayudará a recuperar la voz. "Es conveniente descansar la voz haciendo periodos de 15-20 minutos de silencio dos o tres veces al día, y limitar el uso del teléfono. Evitar hablar más de cuatro horas seguidas y cantar más de dos horas al día. Por cada hora de habla debe descansarse al menos un par de minutos", subrayó la profesional. 

•    Evitar irritantes respiratorios como el tabaco o la marihuana
El tabaco es un importante factor irritante para la laringe. "Es una de las principales causas de cáncer de laringe y de otras afecciones, como el Edema de Reinke", aseguró, y sumó: "En cuanto al consumo de marihuana, la ciencia indica que impide entrar en el sueño rem (sueño reparador) y que además, un cigarro de marihuana se asimila a 10-15 cigarrillos al mismo tiempo".

•    Evitar el excesivo consumo de alcohol
El exceso de esta bebida tiene una acción diurética sobre el organismo que reduce la hidratación de las cuerdas vocales. También es irritante, produce reflujo y disminuye la energía muscular. 

•    Controlar el reflujo
Mantener una dieta balanceada y evitar alimentos que producen reflujo. En ese sentido, Toujas indicó: "Deben ingerirse alimentos que se digieran fácilmente, en especial cuando se va a utilizar la voz de manera profesional, para evitar digestiones pesadas y favorecer el movimiento de los músculos que intervienen en la fonación".

•    Evitar gritar o hablar demasiado fuerte
Esta conducta aumenta el estrés de impacto y genera “golpes” a los pliegues vocales. Por eso "lo ideal es buscar recursos como acercarse al interlocutor, utilizar un amplificador o micrófono, llamar la atención con palmas, silbatos u otros elementos", dijo. 

•    Realizar ejercicios de calentamiento y enfriamiento vocal
El calentamiento vocal debe realizarse antes de la utilización de la voz a gran demanda y el enfriamiento luego de la misma. Esto permitirá mejorar la calidad vocal y prevenir fatiga y/o patologías. 

•    Recibir control periódico con los profesionales adecuados
"Es muy importante asistir al Otorrino al menos una vez al año para que realice un examen de tus pliegues vocales, y al Fonoaudiólogo para que brinde herramientas adecuadas a fin de preservar la salud vocal", sostuvo la foniatra.

•    Ante una disfonía de más de una semana de duración o algún síntoma de cambio de la calidad vocal, consultar a un otorrinolaringólogo y fonoaudiólogo.

Por su parte, la locutora marplatense Maia Planiscig (MN 14854) aseguró que la voz es fundamental ya que "es increíble todo lo que podemos transmitir y generar en otras personas. Por ejemplo, trasladar emociones o que el otro imagine lo que estamos contando".

En ese sentido, explicó que "la voz va de la mano con lo que es la respiración, es como la materia prima, que nos genera proyección para llegar con nuestra voz a mucha gente. La técnica respiratoria correcta es muy importante ya que nos ayudará a proyectar y generar matices con nuestra voz".

En cuanto al cuidado de la voz, la profesional aseguró que "al hablar o comunicar, se puede hacer de forma lenta y tranquila, sin tanta velocidad". "Eso genera que seamos conscientes del ingreso del aire y así también darle lugar a nuestra voz y cuerdas vocales para que se genere un buen uso y no perjudicarla", agregó.

"Es importante tomar agua y no exponerse al frío ante el invierno marplatense. Evitar tomar cosas muy calientes o muy frías", sumó Planiscig.

Además, sugirió "recurrir a un otorrino o un fonoaudiólogo cuando tenemos ardor o dolor de garganta". "Es importante reconocer cuando estamos por llegar a una fatiga vocal. Hay que darle el descanso adecuado al cuerpo, porque el cuerpo habla siempre, y se transmite todo por la voz".