Incertidumbre en farmacias por la aplicación de la receta electrónica: "No se nos consultó"

Desde la institución plantearon inquietudes sobre la aplicación y reclamaron una plataforma segura y confiable donde los médicos registren su firma. Surgen interrogantes si también regirá en la provincia de Buenos Aires.

Incertidumbre en farmacias por la aplicación de la receta electrónica "No se nos consultó"

25 de Abril de 2024 10:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata cuestionaron la supuesta eliminación de la receta papel y plantearon inquietudes sobre la aplicación de la receta electrónica, que a partir de julio será obligatoria en todo el país, en pos de alcanzar una mayor digitalización en el sistema de salud.

Pese a los anuncios, Mario Della Maggiora, titular del Colegio de Farmacéuticos local, indicó que aún no se conoce si la receta electrónica será obligatoria en el territorio de la provincia de Buenos Aires, dado que la reglamentación del DNU 70/23 en principio sólo afecta la Ley de Farmacias (17.165), cuando en la provincia la actividad se regula a través de la ley 10.606.

En declaraciones a 0223, el colegiado explicó que las recetas que emiten los profesionales médicos -con firma y sello digital - se cargan en un servidor y a partir de un código de identificación las farmacias entran al sistema para dispensar y validar la receta. "Una vez que la receta está dispensada, se baja de la nube. De lo contrario, ese paciente podría  ir a otra farmacia y comprar de vuelta. La receta electrónica tiene que salir de la nube porque sino sería infinita la cantidad de compras que podrías hacer con la receta, razonó.

Mario Della Maggiora, titular del Colegio de Farmacéuticos. Foto: 0223.

El titular del Colegio de Farmacéuticos aseguró que en la actividad desconocen cómo se va a implementar y confió que tanto farmacéuticos como médicos no fueron consultados sobre su utilización. "Lo primero que tengo que saber es que la firma es de un médico y esa firma tiene que estar registrada en algún lado", exigió.

"¿Cuál es el beneficio? No lo sé. ¿Por qué no coexisten la receta electrónica y de papel? Imaginate que un paciente llama por urgencia a la ambulancia. ¿El médico emergntólogo tiene que ir con una computadora o un teléfono?", planteó. Además, reclamó una plataforma segura y confiable donde los médicos registren su firma.

De todas formas, Della Maggiora aseguró que la receta electrónica "no es ninguna novedad". "Nosotros manejamos la receta electrónica desde antes de la pandemia de coronavirus. Prácticamente hoy toda la seguridad social se maneja con receta electrónica", indicó.

"Estos decretos salieron por una supuesta necesidad y urgencia que era el 50% de pobreza y la inflación. ¿Cómo afecta esto para mejorar la pobreza y la inflación? No lo sé", completó.

A partir de julio la receta electrónica será obligatoria en todo el país para comprar medicamentos. Foto: 0223.

Ventajas de la receta electrónica

Esta integración, explicó el Ministerio de Salud, asegura un seguimiento eficaz del tratamiento prescrito al paciente, desde la prescripción hasta la dispensación.

Además, señaló el organismo, no solo facilitará el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura, sino que también promoverá la calidad en todo el proceso de atención médica.

La comercialización de medicamentos bajo receta, en tanto, deben realizarse desde la farmacia, en presencia de un farmacéutico responsable (director técnico y/o farmacéutico auxiliar): tanto la venta como la entrega al paciente podrá ser acordada por canales electrónicos determinados por la farmacia, mediante traslado al lugar que éste disponga a su conveniencia.

Será responsabilidad del profesional farmacéutico garantizar que el traslado se realice de modo seguro conforme los requisitos aplicables y los que la autoridad sanitaria establezca a tal efecto, mientras que las farmacias deberán archivar y guardar las recetas digitales durante 3 años.