Conflicto en puerta: municipales rechazaron la oferta salarial del Ejecutivo y amenazan con un paro de 48 horas

El STM calificó la propuesta de aumento del 10% como "insuficiente y alejada de toda realidad" y se declararon en estado de alerta y movilización.

Conflicto: municipales rechazaron la oferta salarial del Ejecutivo y amenazan con un paro de 48 horas. Foto: 0223.

27 de Marzo de 2024 18:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se declaró en estado de alerta y movilización, tras rechazar una propuesta salarial del Gobierno que conduce Guillermo Montenegro, la cual consideraron "insuficiente y alejada de toda realidad".

El gremio que tiene como secretario general a Antonio Gilardi encabezó una reunión este miércoles para analizar el ofrecimiento de la Comuna que, tal como había adelantado 0223, estuvo lejos de satisfacer a los empleados municipales.

Según indicaron a través de un comunicado, recibieron una propuesta de incremento del 10% para abril tras reclamar un incremento del 35%. "Es insuficiente y alejada de toda realidad", expusieron y se declararon en estado de alerta y movilización.

Asimismo, otorgaron un plazo hasta el jueves 4 de abril al Municipio para para brindar una "propuesta superadora de recomposición salarial acorde al costo de vida". En caso contrario, amenazan con llevar adelante un paro de actividades por 48 horas a partir del día siguiente.

Los trabajadores municipales amenazan con realizar un paro el viernes 5 y sábado 6 de abril. Foto: 0223.

Los sueldos de los municipales sufrieron un fuerte retroceso durante 2023, en relación a la inflación y la tendencia parece sostenerse en el comienzo de este año. El 26 de diciembre y luego de una doble jornada de retención de tareas, el STM firmó con el gobierno municipal el último acuerdo paritario del año, que cerró con una pauta de 198%, es decir, varios puntos porcentuales por debajo de la inflación del 211,4% que informó el Indec.

En la última acta se acordó un aumento trimestral del 30%, correspondiente un 20% a los salarios del 2023 y el 10% restante se otorgó a cuenta de la paritaria 2024, pagadera con los haberes de marzo.

Así, la recomposición de los trabajadores municipales se ubica 26.5 puntos por debajo de la inflación que trepó al 36,% en los dos primeros meses del año.