Más de 250 locales aportarán cámaras privadas para sumarse al monitoreo

Lo informó el secretario de Seguridad, Adrián Alveolite. Seguramente sean más del doble de equipos, porque los bancos, súper y casas financieras "suelen tener dos o tres por frente". 

13 de Septiembre de 2014 09:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un funcionario de segunda línea reconoció que las cámaras “no son la salvación, porque sino habría una en cada esquina”. Sin embargo, aclaró enseguida que “sirven para disuadir, prevenir y de vez en cuando esclarecer algunos casos”.

Y en esa línea es que este jueves el Ejecutivo elevó un proyecto de ordenanza para que los comerciantes, empresarios y bolicheros de la ciudad enlacen sus equipos de video vigilancia con el Centro municipal de Monitoreo, que todavía funciona en Luro y Córdoba y que en breve se montará en Juan B. Justo y 20 de Septiembre.

Hasta el momento, “luego de cinco meses de gestiones”, más de 250 locales garantizaron su incorporación al “Programa de Expansión del Sistema Municipal de Videovigilancia”, que sumará sujetos privados a la gestión de monitoreo estatal.

“Son 18 bancos, con 55 sucursales; 60 estaciones de servicio, 120 comercios de gran superficie, como súper e hipermercados, casas de electrodomésticos, centro de compras y servicios y 10 casas financieras o de préstamos, con sus correspondientes sucursales”, detalló Adrián Alveolite, secretario de Seguridad, ante una pregunta de 0223.

Por ahora, como dijo, “es difícil establecer el número exacto de cámaras” porque en la mayoría de los casos mencionados, los locales tienen dos, tres o más equipos de video en sus frentes.

Como ocurre con las imágenes generadas por los equipos municipales –que hoy suman 132 y que se ampliarían a 1132 hacia fin del primer trimestre de 2015-, las grabaciones se guardarán por 30 días. Sin embargo, y acá está la diferencia principal, las cámaras de privados no se monitorearán las 24 horas.

“Con ellas se hará lo que se llama `monitoreo reactivo´, que supone mirarlas sólo cuando se reporta, por 911 o botón de alerta, un hecho en inmediaciones de ese equipo. De lo contrario, sería imposible de sostener”, admitió Alveolite.

“Pero quiero dejar en claro que el proyecto surge como necesidad de dar un marco regulatorio a un pedido y demanda de los vecinos y comerciantes. En estos meses, muchos nos dijeron que querían colaborar con sus equipos. Y nos pareció que era hora de atender ese reclamos”, apuntó el secretario de Seguridad.

Temas