Por la crisis económica, prorrogan por dos años el plazo para modernizar los ascensores

Los propietarios de edificios tenían un plazo de ocho años que venció la semana pasada. El 30% no se adecuó y el sector adujo complicaciones económicas para hacerlo.

Las esructuras que aún no se adecuaron tienen un nuevo plazo hasta abril de 2026. Foto ilustrativa.

26 de Abril de 2024 15:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante prorrogó por dos años la vigencia de una ordenanza sancionada en 2016 donde se otorgaba un plazo de ocho años para que los propietarios de edificios modernicen los ascensores. La propuesta fue presentada en marzo por el intendente Guillermo Montenegro en vistas a que el plazo original se vencía el 19 de abril y aproximadamente el 30% aún no se había adecuado.

La iniciativa surgió en base a un pedido inicial de la Cämara de Ascensores de Mar del Plata y la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, quienes habían sugerido un plazo de cuatro años y no de dos, como finalmente se aprobó este jueves por unanimidad.

“Se encuentran razones de tipo técnico-operativas y económicas, con el agravante de los dos años de pandemia 2020/2021 de muy poca actividad que complicó dichos planes para regularizarlo”, sostuvo el gobierno. En ese marco, de acuerdo a lo evaluado por el Departamento de Electromecánica, “se entiende que resulta razonable otorgar un plazo de dos años de prórroga a dicha solicitud”.

La ordenanza de 2016 establece requisitos para garantizar la seguridad de los ascensores. Foto ilustrativa.

La Ordenanza 22.663 ahora prorrogada hasta abril de 2026 establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones, con algunas modernizaciones que apuntan a brindar una mayor seguridad. Entre otros aspectos se regulan cuestiones vinculadas a los ascensores hidráulicos, la instalación de montacargas en obras de construcción, los ascensores residenciales, plataformas elevadoras verticales y oblicuas para uso de personas con movilidad reducida, como así también inspecciones a través de las planillas de control periódico.

Tras la sanción de la nueva ordenanza de prórroga, los propietarios de edificios deberán presentar dentro de los 90 días de la promulgada el último informe confeccionado por la empresa de mantenimiento, donde se indiquen las tareas pendientes de realización y plazos estimados.

En la previa del proyecto, la presidenta de la Cámara de Ascensores de Mar del Plata, Laura Palópoli, había comentado a 0223 las dificultades que presentaba el sector para terminar de adecuarse a la normativa, donde unas 2.400 unidades entre ascensores, montacargas y escaleras mecánicas, un 30% del total, aún no estaba dentro de los marcos de la Ordenanza 22.663.

"A lo largo de ocho años se fueron realizando las modernizaciones, pero se ralentizó todo a partir de la pandemia y el cierre de fábricas que se dio a nivel mundial. No podíamos ingresar a los edificios a hacer las tareas y el variador de velocidad es un insumo que se vio muy afectado", puntualizó.