Termina el plazo para modernizar ascensores: restan readecuar 2.400 y piden una prórroga por 4 años

Para el 19 de abril todos los ascensores deberían tener nuevos controles electromecánicos y cerraduras, pero la pandemia de coronavirus y la crisis económica dilataron los tiempos para cumplir con la ordenanza sancionada en 2016.

Termina el plazo para modernizar ascensores: restan readecuar 2.400 y piden una prórroga por 4 años

3 de Marzo de 2024 20:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

A poco menos de dos meses de finalizar el plazo de ocho años que otorgó la Ordenanza 22.663 para modernizar los equipos de transporte vertical, en Mar del Plata aún hay 2.400 que restan readecuar por lo que, en base al inminente vencimiento y el número de ascensores que se encuentran en falta, en el sector piden una prórroga de cuatro años para extender el plazo máximo.

La Ordenanza 22.663 fue sancionada en abril de 2016 y estableció un plazo de ocho años para que el parque existente de transporte vertical se adecúe a las nuevas tecnologías. Es decir, para el 19 de abril todos los ascensores deberían tener nuevos controles electromecánicos y cerraduras.

Laura Palópoli, presidenta de la Cámara de Ascensores de Mar del Plata, reveló a 0223 que a la fecha aún hay alrededor de 2.400 unidades entre ascensores, montacargas y escaleras mecánicas que faltan modernizar, número que representa cerca del 30% del parque de Mar del Plata.

La representante del sector explicó que durante el plazo que se estableció se vieron afectados para cumplir con la normativa por las complicaciones que generó la irrupción de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020 y por los sucesivos vaivenes que se suscitaron en la economía argentina desde 2022.

La ordenanza que regula la modernización de ascensores vence el 19 de abril.

"A lo largo de ocho años se fueron realizando las modernizaciones, pero se ralentizó todo a partir de la pandemia y el cierre de fábricas que se dio a nivel mundial. No podíamos ingresar a los edificios a hacer las tareas y el variador de velocidad es un insumo que se vio muy afectado", puntualizó.

Además, explicó Palópoli, en los últimos años sufrieron retrasos con el Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira), el sistema electrónico que se utilizó en el gobierno de Alberto Fernández para importar insumos, y girar divisas al exterior.

Ante estas dilaciones, la representante del sector adelantó a este medio que la Cámara de Ascensores y la Cámara de Administradores de la Propiedad Horizontal trabajan para pedir una prórroga de cuatro años para extender el plazo máximo para modernizar los equipos.

Palópoli se mostró expectante de que la solicitud tenga luz verde en el Concejo Deliberante y destacó el espíritu de la ordenanza que busca "dotar de nuevas tecnologías los ascensores que le brindan seguridad al usuario".