Denuncian que casi la mitad de los ascensores tiene más de 45 años: "Su tecnología es obsoleta"

Desde la cámara del sector advirtieron graves incumplimientos a la Ordenanza 22.663 por parte de numerosos edificios de Mar del Plata. "El plazo para cumplir la normativa está llegando a su punto límite", insistieron. 

Afirman que el 40 por ciento de las estructuras de transporte vertical incumplen la normativa vigente. Foto ilustrativa.

12 de Marzo de 2021 14:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Representantes de la Cámara de Ascensores de Mar del Plata aseguraron que casi la mitad de las estructuras de transporte vertical de los edificios de la ciudad poseen más de 45 años de antigüedad y una tecnología "obsoleta" e insistieron en que el plazo definitivo para aggiornarse a la Ordenanza 22.663 está llegando a su "punto límite".

"El promedio de los ascensores que existen en funcionamiento en la ciudad superan los 45 años  de antigüedad manteniendo para su funcionamiento tecnología obsoleta que ponen en riesgo a quienes se transportan en ellos", afirmaron desde la institución, en un comunicado.

La cámara local hizo énfasis en el riesgo que reviste este tipo de irregularidades al señalar que "cerca de 360 mil personas utilizan un ascensor, o un montacoches en Mar del Plata". "En muchos casos, los dos mínimamente dos veces al día", puntualizaron.

"Los ascensores con equipos actualizados tecnológicamente redundan en mejor calidad de servicio y, sobre todo, mayor seguridad para cada uno de los usuarios. Para lograr ese objetivo es fundamental que como usuarios se tenga en cuenta que los controles de maniobras deben estar construidos bajo normas de seguridad vigentes y ensayados por fabricantes habilitados", remarcaron.

La Ordenanza 22.663 fue sancionada en abril de 2016 estableció un plazo de 8 años para que el parque existente  de transporte vertical se adecúe a las nuevas tecnologías, a partir del reemplazo del control de maniobras y las cerraduras. De esta manera, para abril del 2024, todos los ascensores de la ciudad deberán adecuarse a las exigencias planteadas.

"A cinco años de promulgada y a tres del fin de plazo, las estadísticas plantean que aún faltan actualizar más del 40% de las unidades que comprenden este universo", se aseguró, en el escrito que se hizo llegar a la redacción de 0223.

Frente a los incumplimientos, desde la cámara aclararon que "si bien cada unidad debe contar con un prestador de servicio de asistencia preventiva, la responsabilidad del no cumplimiento de la norma es del propietario de cada unidad, por lo general consorcios".

Los integrantes de la entidad de la sociedad civil insistieron en "considerar este tipo de actualizaciones a la hora de planificar las obras en los consorcios ya que, llegado el momento, esos transportes verticales no podrán seguir desplazándose".

 

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