Asociación ilícita mixta: le dieron la eximición de prisión al abogado Lautaro Resúa

Lo dispuso hace instantes el Juzgado de Garantías N°1. Se le trabó un embargo por 30 millones de pesos.

Abogado Lautaro resúa.

10 de Mayo de 2024 11:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia de Garantías dispuso la eximición de prisión del abogado Lautaro Resúa en la causa que investiga una asociación ilícita mixta en la que fueron detenidos el ex jefe de la Departamental de Policía, otro efectivo policial, un policía retirado, un agente de la Policía Federal y dos sujetos que ya estaban privados de su libertad. En la resolución se le dictó un embargo al abogado por treinta millones de pesos.

Fuentes judiciales confirmaron a 0223 que en la medida dictada por el Juez de Garantías Daniel De Marco se dispuso que el profesional no podrá mantener contacto con ninguno de los co imputados.

El pedido de eximición había sido presentado por el abogado César Sivo quien confirmó que ahora deberá fijarse fecha para que el profesional se presente a declarar. La resolución se da el mismo día en que habían sido citados a declarar el cambista Jorge Toletti y el ex policía Christian Holtkamp.

Los investigadores le imputan a Toletti, dueño de un café ubicado en Luro entre Independencia y Catamarca, ser partícipe de la asociación que encabezaba el comisario mayor José Luis Segovia, y los delitos de intermediación financiera no autorizada, expendio y puesta en circulación de moneda extranjera apócrifa, compra venta de divisas de origen ilícito, explotación, administración u operación de juegos de azar sin autorización de la autoridad competente y encubrimiento agravado, mismo delitos atribuídos a Holtkamp.

Uno de los allanamientos realizados.

Según la hipótesis fiscal, de estas maniobras ilegales también formó parte el abogado Lautaro Resúa quien, teniendo relación previa por un lado con Toletti y por el otro con Holtkamp, vinculó a ambos en la asociación ilícita, diciéndole al primero que Holtkamp le serviría como nexo y de “cobertura” con los jefes policiales.

De la misma forma acreditaron que para el mes de diciembre de 2019, Resúa participó en varias reuniones entre Holtkamp y los cambistas de las zona de Luro e Independencia, presentándose falsamente como empleado de la AFI; además de acreditarse sus vinculaciones con los “recaudadores de Segovia” en el comercio de la compraventa ilegal de moneda extranjera, Javier González y Gastón Moraña, con quien se ha relacionado con la intermediación de un tercer sujeto que está imputado de lavado de activos en la justicia federal, Mariano López Wortzman.