Segovia declaró casi cuatro horas y negó encabezar una asociación ilícita

El ex jefe departamental desligó tener responsabilidad en los hechos imputados. Ofreció que fiscales y funcionarios públicos vayan a declarar.

Segovia declaró casi cuatro horas y negó encabezar una asociación ilícita

9 de Mayo de 2024 16:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de permanecer en la alcaidía de Tribunales, el ex jefe departamental de Policía, comisario mayor José Luis Segovia fue trasladado al primer piso de Tribunales para declarar ante el fiscal general adjunto Marcos Pagella. Por espacio de casi cuatro horas, dio una versión exculpatoria, negó encabezar una asociación ilícita mixta y sostuvo que durante su gestión afectó muchos intereses que le generaron oposiciones. 

Segovia, que estuvo acompañado por el abogado penalista Martín Bernat, fue el único de los detenidos que prestó declaración. El resto, asesorado por los abogados Cristian Moix y Osvaldo Verdi, va a hacerlo cuando tengan acceso al expediente que se mantiene con secreto de sumario.

José Luis Segovia llegaba detenido esta mañana a Tribunales. Foto: 0223.

En su exposición hizo un relato de su actuación en la fuerza y aseguró que en la gestión se desarticularon muchos "kioscos" ilegales. En el caso de la compra y venta de divisa extranjera refirió que puede consultarse las investigaciones que hizo la Justicia Federal a partir de su actuación. A su entender, era "vox Populi" que habían logrado desarticular el negocio que había en la avenida Luro y que las órdenes de servicio dadas en tal sentido lo corroboran.

Segovia también resaltó las mejoras al predio de secuestro de automóviles donde terminaron con un "desarmadero a cielo abierto" y dijo que al evitar el robo de autopartes, hubo mucha gente afectada.

También indicó que no puede saber quienes usaban su nombre sin su consentimiento y recordó que en alguna oportunidad hasta usaron su foto en otras cuentas de WhatsApp para pedir dinero.

José Luis Segovia fue detenido en su domicilio.

Segovia detalló el conocimiento y trato que tenía con algunos de los otros imputados. Recordó que Gastón Moraña, se desempeñaba en el área de Operaciones, al ex efectivo Javier González yde su paso por la DDI y que nunca tuvo contacto el policía federal Nicolás Rivademar.  jConsultado por el abogado Lautaro Resúa dijo que lo conoce de nombre, pero no que ni siquiera tiene su teléfono, al igual que con el comerciante Jorge Toletti.

En cuanto al vínculo con el ex policía Christian Holtkamp sostuvo que estuvo en el área de Drogas Ilícitas -donde Segovia revistió casi una decada- y algunos meses en la DDI, aunque en sectores diferentes. Desde que lo desafectaron de la fuerza, sostuvo, no volvió a contactarlo.

Para su defensa hay una orfandad probatoria en la acusación. "El relato de los hechos imputados es vago, son dichos de personas y algunos de materialidad imposible", le dijo Bernat a 0223.

El profesional adelantó que van a ofrecer como testigos a fiscales y otros funcionarios públicos que pueden dar declaración de la gestión realizada por el ex jefe departamental.

Según la investigación y el pedido de detención que se hizo efectivo el miércoles, Segovia encabezó una asociación ilícita mixta que controlaba la venta informal de dólares en la calle y extorsionaba a autores de robos calificados a los que pedía parte del botín o prometían desviar las causas.

El grupo estaba compuesto por el policía Gastón Moraña, el ex efectivo Javier González y el policía federal Nicolás Rivademar, junto al abogado Lautaro Resúa –aún prófugo-, el comerciante Jorge Toletti y el ex policía Christian Holtkamp. Los dos últimos se encuentran con prisión preventiva en la investigación por el secuestro y extorsión a un ladrón que había cometido un millonario robo en un departamento de Cabo Corrientes.

En el caso de Resúa, su defensa a cargo del abogado César Sivo presentó un pedido de eximición de prisión que aún no fue resuelto por el Juzgado de Garantías N°1 a cargo de Daniel De Marco.