¿Cuál es el mejor deportista marplatense de todos los tiempos?

La encuesta de 0223 destacó a Guillermo Vilas, lejos el más votado. ¿Quiénes se ubicaron detrás de él?

El rostro del tenis argentino, gloria marplatense. Getty Images.

21 de Abril de 2024 10:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

En distintos aspectos, Mar del Plata gana consideración entre las grandes ciudades del país por sus particularidades. La naturaleza geográfica de la localidad. La combinación perfecta con la arquitectura característica de La Feliz. Y más. En el deporte, puntualmente, el surf como capital nacional, es un distintivo. Pero, a pesar de la cercanía con Buenos Aires y sus posibilidades reales de desarrollo en cualquier profesión, ni hablar en deportes, a Mar del Plata la destaca su población de deportistas federados ubicándose en el top 3 en ese ránking de ciudades argentinas.

Esa masa de atletas, en su mayoría niños/adolescentes, sumado a la capacidad de los profesionales del deporte que trabajan en la ciudad, le ha rendido sus frutos a la ciudad y promete más. Un combo que agregado al talento individual de las estrellas que se formaron en estas tierras catapultó ídolos nacionales. Como el caso de Guillermo Vilas, el mejor deportista marplatense de la historia según la encuesta de 0223 con el 62.3% de los votos.

Segundo en la encuesta quedó el Dibu Martínez (19.5%), para siempre en la historia quien vistió las camisetas de San Isidro y Talleres de Mar del Plata. Completando el podio, en tercer lugar, los lectores eligieron a Nora Vega (8.1%), referente del deporte nacional en los ochenta -la admiraba Diego Armando Maradona- por ser multicampeona mundial en patín.

Finalizaron la lista según los votantes Juan Curuchet (7.4%)José María Minella (1.7%) y Marita Peralta (1.1%). A continuación, un párrafo referencial de cada estrella local.

Guillermo Vilas, la revolución del tenis que surgió en Mar del Plata

En la serie de Netflix, Serás lo que debas ser o no serás nada, el periodista Eduardo Puppo demuestra por qué Vilas fue un justo número uno del mundo. Pero a pesar de que el reconocimiento no llegó por parte de la ATP en su momento, la historia lo tiene en su lugar de vanguardia. Mítico jugador de polvo de ladrillo, reconocido en Roland Garros y considerado por toda una generación como un "distinto", movió la estantería del juego con su zurda destacada a finales de los setenta. Pero su impronta, su carácter y su formación técnica se forjó en Mar del Plata. En su Club Naútico el propio Eduardo Puppo donó pertenencias históricas del jugador para que se cree el museo de Guillermo Vilas. Una leyenda para su institución, la ciudad, el país y el tenis internacional. De Mar del Plata al mundo.

Todos quieren ser arquero, todos quieren ser el Dibu

Una frase suya, antes del Mundial. Foto archivo: 0223.

El fútbol es, por lejos, el deporte más popular de Argentina. Sin embargo, hubo un boom tras el título del mundo obtenido en Qatar 2022. Entre las nuevas infancias más apegadas a las pantallas que a la pelota, revivió el interés por el balompié gracias a Messi, Scaloni y en gran parte, al marplatense Emiliano Martínez. En todas las ciudades del país se ven buzos de él. En las escuelitas de cada rincón argentino los niños se prueban de arquero. Lo que para el "1" empezó como una diversión y un sueño en la Plaza Sicilia, ya tiene su mural con la copa en el mismo sitio. El título continental con la Copa América, la personalidad del Dibu y su pierna estirada contra Kolo Muani para ahogarle el bicampeonato a Francia y allanar el camino hacia la tercera estrella, lo ubican sin lugar a dudas como uno de los deportistas más trascendentes de Mar del Plata. Y la historia sigue...

Juan Curuchet, el oro para coronar todo lo pedaleado

La histórica presea, en casa. Foto archivo: 0223.

En Pekín 2008, el ciclista marplatense llegó a sus sextos Juegos Olímpicos a sus 43 años de edad. Quizás olía a despedida. A deber cumplido con tantas representaciones defendiendo al deporte nacional. Curuchet olfateaba otra cosa: olía sangre. Junto a Walter Pérez, se impusieron en la prueba Madison, consagrándose campeones olímpicos. Todo el recorrido valió la pena: las cinco medallas panamericanas (tres de ellas, doradas), las once medallas mundialistas (un título, en 2004) y los 50 kilómetros hacia lo más alto del podio en aquel 19 de agosto del 2008.

Patinar como Nora Vega

Los pies sobre ruedas y los brazos en alto.

Otra que revolucionó su disciplina fue la campeona mundial Nora Vega. En una ciudad que cosechó en los noventa su gran escuela en dicho deporte, Nora Vega se convirtió en estandarte al encender la llama olímpica de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995. Cinco veces campeona mundial, seis veces campeona panamericana y diez veces campeona sudamericana. Portadora de la antorcha olímpica en 1996 y 2008. Justamente, en esos últimos JJOO mencionados, donde festejó un marplatense con el oro en su pecho.

José María Minella, los títulos reconocidos en un estadio

En una discusión de estos y todos los tiempos, sobre si cuenta o no el amateurismo en el registro de títulos importantes del fútbol argentino, el marplatense José María Minella puede ubicarse de cualquier lado de la grieta. Su primer campeonato lo festejó como jugador con Gimnasia de La Plata al vencer 2-1 a Boca en la final de 1929. Ya en el profesionalismo, consiguió cuatro títulos más en River. Jugó en la Selección. Pero su fama cobró trascendencia en Núñez por su paso como entrenador: seis títulos de liga y 50 partidos en fila sin perder en el Monumental, fueron sus asombrosos números. Un referente de la historia del deporte marplatense con su sabiduría futbolística como "5", en el centro de la cancha, u ordenando desde el banco como DT. El nombre de la casa del fútbol de Mar del Plata.

Minella, entre Sívori y Labruna. Históricos de River.

Marita Peralta, referente de un deporte que se hizo popular

La llegada es el cierre de un largo recorrido de objetivos. Es el suspiro por haber cumplido. Es el final de una etapa disfrutada por el proceso. La llegada de Marita Peralta a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 culminó con años de trabajo individual, acompañados por una movida que incluso culturalmente se instaló en Mar del Plata: la de salir a correr. Por eso, su imagen como deportista se entremezcla con su referencia dentro de una actividad que realizan miles de marplatenses. Ella se involucró siempre, compitiendo o gestionando, y tiene su merecido reconocimiento en la historia del deporte de la ciudad.