Argentina terminó la primera fase invicta

El Seleccionado de Sergio Hernández superó a Venezuela por 77 a 68 y redondeó una actuación bárbara en la fase de grupos, con 4 victorias y ninguna derrota. El domingo, arranca la segunda.

El abrazo de Scola, Nocioni y el marplatense Garino, que sigue dando muestras de madurez. (Foto Télam)

4 de Septiembre de 2015 18:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Seleccionado Argentino culminó de gran forma la primera fase del Preolímpico México 2015 al derrotar a Venezuela por 77 a 68 y cerró invicto el Grupo B, con cuatro victorias en la misma cantidad de presentaciones. Los dirigidos por Sergio Hernández tuvieron otra vez a Luis Scola como máximo exponente, con 26 puntos y 10 rebotes, bien acompañado por Andrés Nocioni (21 y 10) y una muy buena conducción de Facundo Campazzo. El domingo será el turno de la segunda fase, ante quien finalice cuarto en el Grupo A.
 
En el primer cuarto, el mosaico fue el mismo para ambos: defensas intensas, transiciones rápidas y poco pase extra. Encima, los dos fallaban. Al cabo de casi 4 minutos, el equipo de Hernández ganaba ajustado por 5-4 hasta que entró en escena el marplatense Garino (8, dos triples) para garantizar una diferencia de 6 (14-8), cuando restaban 1m. 11s. Un doble del capitán Scola cerró 16-11 el parcial. 
 
En el segundo segmento, la historia cambió. El análisis del argentino Néstor 'Che' García del potencial rival brindó resultado inmediato: Gregory Vargas se mostró activo en la primera línea (3 robos), mientras David Cubillán incomodó siempre a Facundo Campazzo (2 pérdidas). Argentina abusaba del tiro desde posiciones exigidas (terminó con 11-32 en tiros de cancha al cabo del primer tiempo). Encima, el tándem Scola-Nocioni insistió en tomar decisiones individualistas. Y no siempre fueron solución. Entonces, Venezuela, con lo que aportó Gregory Vargas (5) más la disciplina del resto, se llevó el parcial con lo justo (28-27).
 
Tras la reanudación, Argentina afinó la puntería. Nocioni encestó dos triples consecutivos, pero el 'doble comando' en la conducción siguió equivocándose. Por eso, el combinado 'vinotinto' siguió arriba por 39-35. Hasta que los dos símbolos de la Generación Dorada empezaron a 'tirar del carro' y se cargaron el equipo al hombro. El capitán Scola (11, incluido un triple sobre la chicharra), el santafesino Nocioni (10) y una ráfaga del hasta ese momento desaparecido Campazzo (5) encabezaron la reacción que le permitió a la Argentina cerrar 55-48 el parcial. 
 
En el comienzo del último capítulo, un triple de Laprovíttola sirvió para estirar la diferencia a 12 (62-50), cuando quedaban 7m. 33s. Parecía que el triunfo se encaminaba. Pero surgieron las dudas y los nervios, algo que el equipo argentino tiene aún como materia pendiente. Entonces, Venezuela, con una conversión a distancia del perimetral José Vargas, ensayó una racha 12-0 que encendieron todas las alarmas (66-62), a falta de 3m. 30s. El aplomo apareció en el tramo final. Nocioni se hizo dueño de ambos tableros, el marplatense Garino aportó una volcada en una corrida fenomenal y Scola lo sentenció desde la línea de líbres. Así, Argentina selló el triunfo 77-68 y terminó con puntaje ideal esta fase de clasificación del torneo. Fundamental para ir ganando en confianza mientras se corrigen las 'lagunas' en el funcionamiento colectivo.