Argentina le dio una lección al candidato

El Seleccionado de Sergio Hernández volvió a mostrar un gran nivel, con un Scola sobresaliente (35 puntos y 13 rebotes), para derrotar a Canadá por 94  a 87 y sumar su segunda victoria consecutiva en México.

El puño apretado de Scola. El capitán argentino tuvo una actuación descomunal, fue figura con 35 puntos y 13 rebotes para encaminar el triunfo. (Foto: Fiba Américas)

1 de Septiembre de 2015 18:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con una sobresaliente actuación del capitán Luis Scola (35 puntos y 13 rebotes), muy bien acompañado por Nicolás Laprovíttola (20), Andrés Nocioni (15) y un gran juego colectivo, Argentina dio la nota en la segunda fecha del Preolímpico de México y superó a Canadá por 94 a 87, por el Grupo B. El conjunto de Sergio Hernández, se sacó de encima a uno de los grandes candidatos, que tiene en su plantel a nueve jugadores NBA:
 
Convencido de que el equipo plantado en la noche del debut ante Puerto Rico pasó inconvenientes, el Sergio Hernández ensayó otro plan: metió a Facundo Campazzo como conductor y armó un quinteto de talla más grande con el ingreso de Marcos Delía. A pesar de ello, Canadá, con su mayor envergadura física y rapidez para correr la cancha en rápidas contras, le sacó mucho jugo al tramo inicial y se situó 11-4, cuando quedaban 5' 20". De a poco, el quinteto albiceleste empezó a recomponer filas, con un Laprovíttola picante (7 puntos), además de que el técnico inició la rotación y le dio rodaje a la gran mayoría. La distancia se redujo a 17-20, al término del primer segmento. 
 
En el segundo período, los dos apelaron a los movimientos en el banco. Más descansado y más largo, el equipo canadíense apostó al goleo repartido y a la potencia de sus internos. Por su lado, el conjunto argentino al Scola determinante de costumbre (11 puntos, 4 rebotes), además de un atrevido Laprovíttola (6). Pero los del bahíense Hernández empezaron a mostrar otras alternativas para el aplauso. Porque además del buen estudio de las variantes rivales y cómo neutralizarlas, Argentina mostró vivacidad e intensidad en cada uno de sus componentes. Así revirtió la desventaja y pasó a controlar el marcador por 46-42
 
En el tercer cuarto, Canadá arremetió con un 7-0 furioso, cortesía de Bennett (5) y Wiggins (2), para situarse arriba 49-46, a 1'12". Pero enseguida se potenció el show del número 4 argentino. El flamante refuerzo de los Toronto Raptors, a los 35 años, ejecutó una verdadera lección de cómo moverse en los dos sectores de la cancha, con o sin pelota. El repertorio del capitán en ese tercer parcial incluyó 18 puntos, 3 rebotes y un robo de 'costa a costa' al joven Powell que observó impávido como la figura definía en una bandeja, tras una corrida electrizante. Así, Argentina logró mantenerse arriba por 71-66, tras un triple de Laprovíttola. 
 
En el último cuarto, el encuentro se volvió más trabado, hubo más roces físicos y los árbitros cometieron equivocaciones tras otras, sancionando -al menos- en forma errónea cuatro foules (dos por bando). En ese contexto, la paridad se mantuvo hasta que Laprovíttola aportó otras conversiones clave (5), la conducción no se resintió cuando entró Campazzo y parecía triunfo asegurado con un triple de Nocioni a los 7m.32s. (87-77). Pero Canadá metió un parcial 8-2 y las alarmas se encendieron. Hasta que una corrida de Campazzo y una jugada de 2 más 1 del 'Chapu' Nocioni devolvieron la tranquilidad e hicieron gritar a los casi 50 compatriotas presentes en el Palacio de los Deportes.