Preocupación del Colegio de Técnicos por la interna de la caja previsional

Ingenieros, arquitectos y agrimensores buscan dividir los fondos jubilatorios, en la actualidad dirigidos a un único destino, pero los técnicos ponen reparos y analizan derivarlos a la Anses

Farías (derecha de la imagen), reunido con Peláez (centro) en el Colegio de Técnicos

28 de Agosto de 2014 13:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la provincia de Buenos Aires vive actualmente una interna profesional respecto a los aportes previsionales de sus colegiados. Al momento, los fondos de todos los matriculados se derivan a una caja única. Sin embargo, la intención de los presidentes de los colegios de arquitectos, agrimensores, ingenieros y técnicos a nivel provincial es dividir ese patrimonio en cuatro fracciones, una para cada rubro.

Con ese objetivo, estas organizaciones elevaron un proyecto al ámbito de la legislatura provincial que, -según el Distrito V del Colegio de Técnicos -, perjudicaría notablemente a los matriculados de esa área en lo que respecta a haberes y pensiones distributivas. Los dirigentes de esta colegiatura denunciaron que la determinación se ha tomado a sus espaldas, sin debate y, en una reciente reunión con el diputado marplatense del GEN/FAP Pablo Farías, expresaron su preocupación de que la idea pueda concretarse.

El Colegio de Técnicos, compuesto fundamental por profesionales de la electricidad o del rubro de la construcción, -como lo es un maestro mayor de obra-; son generalmente monotributistas y muchos de ellos no cuentan con matrícula por los altos aranceles que deben abonarse. En la otra vereda, ingenieros, arquitectos y agrimensores han visto crecer notablemente su actividad en los últimos años y sus aportes son largamente más amplios. La postura del Distrito V respecto al proyecto de Ley Previsional propia es clara y así la deja expresa en un reciente comunicado: “según los informes actuariales analizados sobre la actual situación de la Caja, sumado a la falta de políticas públicas para nuestro sector que permitan la real inserción de los técnicos al sistema laboral activo, no se puede garantizar la sustentabilidad de una caja propia, y por lo tanto peligra el pago puntual de haberes a los colegas jubilados y/o pensionados”.

En diálogo con 0223, Farías especificó que fueron las autoridades del Distrito V del Colegio de Técnicos las que iniciaron gestiones en contra de la idea de agrimensores, arquitectos e ingenieros. Profesionales de los partidos de Ayacucho, Balcarce, Benito Juárez, General Alvarado, General Madariaga, General Pueyrredon, Maipú, Mar Chiquita, La Costa, Necochea, Patagones, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil y Villa Gesell expresaron que las autoridades provinciales caerían en un “gravoso error” en caso de aprobar el plan.

Según aclaró el legislador marplatense, el proyecto aún no tiene tratamiento parlamentario: “no ingresó todavía al Senado y con todo el tiempo que conlleva el análisis en las diferentes comisiones, para su arribo a Diputados falta mucho tiempo”. Por tal motivo, Farías descartó una pronta resolución al tema e incluso reconoció, -de acuerdo a diálogos mantenidos con su par del FpV, Rodolfo Iriart-, serias dificultades para que pueda llevarse a cabo.

Paralelamente, el presidente del Colegio de Técnicos del distrito V, Diego Pelaez, avaló la posibilidad de que los matriculados tengan como objetivo derivar entonces sus fondos a la jubilación estatal de la Anses. Al respecto, Farías entiende que sería “un mal menor”, pero comprende la necesidad de los colegiados de ese rubro de garantizarse, al menos, “algún ingreso de por vida”.

En contacto con 0223, Martín Carrasco, miembro del Colegio de Técnicos de Mar del Plata y zona, explicó también que de los informes antes mencionados “se desprende una situación económica deficitaria de la CAAITBA” y aclaró que su dependencia no ha “contado con un padrón claro y actualizado de los matriculados activos, lo cual nos permitiría realizar proyecciones realistas y coherentes pensando en un sistema diferente”.

 

Temas