Mariano Moreno: así está uno de los colegios tomados

Desde el jueves pasado que E.E.M.N° 22 Mariano Moreno está tomada por los alumnos del establecimiento.

14 de Mayo de 2013 11:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por Guillermo Contreras

 

La situación es algo extraña: estudiantes adentro tras el enrejado de la escuela, decidiendo quien entra; mientras que los mayores permanecen afuera, rodeados del empapelado de pancartas por reclamos que piden mobiliarios. Cuando un chico quiere ingresar, se abre el candado tipo pitón y se cierra automáticamente, ante la presencia de adultos frente a la puerta. A metros, un padre le dice a su hijo: "Mirá, vamos a tener que volver a casa, hoy no tenés clases". Pegados a la puerta, unas señoras le recriminan de buenos modos a las chicas, que "esto en el país ya pasó" y que "hay otras mejores maneras de pedir educación". Los chicos escuchan -algo dispersos- los reclamos del adulto pero responden con un "si no hacemos esto nunca vamos a tener soluciones". 

Así es la situación en el sexto día de toma del Mariano Moreno. Hace 4 días que no se dictan clases por los reclamos de los estudiantes que piden mejoras en el mobiliario del establecimiento, pero que por sobre todo se solidarizan con el resto de las escuelas que sufren la falta de mantenimiento de las instalaciones edilicias.

"Somos uno de los colegios que en mejor condición está pero aún así nos solidarizamos con todos los otros que están muy mal", dice Sasha Maldonado (16) a 0223.

La toma del colegio desde el jueves pasado hizo que 50 chicos permanezcan durante el día y que cerca de 30 chicos pasen la noche, acompañados por un mayor "para proteger y estar al tanto de todo. Siempre hay un profesor que nos acompaña todas las noches. Y si no está él, viene otro", dice la joven. 

La estudiante que cursa el quinto año, nos hace una recorrida por los distintos salones del establecimiento para mostrarnos el estado del mobiliario. "Aulas sin picaportes, vidrios rotos, la sala de video en decadencia, las persianas ninguna anda, le faltan vidrios a las puertas, en los baños no funcionan las cadenas y a veces pierden", dice Moreno, mostrando el estado de las aulas.

"Nosotros luchamos por los problemas de todos los colegios. No es una lucha individual. No es la lucha sólo del Mariano Moreno. La lucha es unificada. Si la Técnica 1 estaría sola, ¿que haría?. La unión hace la fuerza y cuantos más colegios seamos, que estemos en la lucha, más respuestas vamos a tener y las medidas van a seguir hasta que tengamos una respuesta concreta", esgrime la estudiante.

Las medidas de los estudiantes de diferentes establecimientos generan críticas y apoyo por igual y el Mariano Moreno, no es la excepción: "Hay muchos docentes que nos apoyan, que nos traen alimentos, artículos de limpieza. Hay otros que no están de acuerdo con la medida pero sí con el reclamo y hay otros que no están de acuerdo con nada. Mientras que los padres a los que venimos acá nos apoyan, pero hay muchos que como trabajan no pueden venir. La solidaridad con nosotros es muy grande", finalizó la joven.

Temas