El gobierno nacional reconoció que debate la edad tope para avanzar en la baja de imputabilidad

La ministra Patricia Bullrich adelantó que la discusión gira en torno a si se establece como límite "los 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil".

Bullrich volvió a referirse al debate sobre la edad de imputabilidad.

8 de Mayo de 2024 11:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que el gobierno nacional debate la edad tope para avanzar en la baja de imputabilidad, y que la discusión gira en torno a si se establece como límite "los 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil".

Según precisó la funcionaria nacional en una entrevista con Radio Mitre, los ministerios de Seguridad y de Justicia analizan “cómo ha impactado eso en la población”, respecto a los países que redujeron la imputabilidad, y reafirmaron que “en los delitos gravísimos, como un asesinato, tiene que haber imputabilidad”.

“Con los que cometen delitos menores hay que tratar de que no cometan delitos mayores, pero tiene que haber una pena mucho mayor para los que cometen delitos de sangre”, puntualizó al respecto.

Lo estamos ordenando, además depende del delito. Hay delitos de sangre, donde nosotros queremos la máxima pena; hay delitos menores, donde uno puede tratar que el menor recapacite: [por ejemplo], un pequeño hurto”, consideró la exfuncionaria de Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

Continuando con el último caso citado, Bullrich afirmó que “ahí trataremos de que recapaciten. Así como en la teoría de las ventanas rotas de Estados Unidos, que comenzaban con un delito menor y se iniciaba un tratamiento especial para que no vuelvan a cometer el delito, en su momento fue muy exitoso. Luego eso se ablandó y volvió nuevamente el delito menor en Nueva York. Hay que tener una de cal y una de arena. A los que cometen delitos menores, tratar de que no cometan delitos mayores. Y a los que cometen un delito fuerte, de sangre, muy violento, esos tienen que tener una pena mucho más dura”.

En línea con lo expuesto por su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, Bullrich aclaró que hay convenios internacionales que establecen “un tope” en las penas, y la Argentina adhiere en su Constitución, por lo que allí encontraría un límite.