Asociación ilícita mixta: trasladan a dos detenidos a Tribunales

Son el comerciante Jorge Toletti y el ex policía Christian Holtkamp. Ambos ya estaban detenidos por el secuestro y extorsión a un ladrón que cometió un millonario robo en un departamento de Cabo Corrientes.

Uno de los allanamientos realizados.

10 de Mayo de 2024 07:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de la declaración de casi cuatros horas que el jueves dio el ex Jefe Departamental de Policía y tras la negativa de dar su testimonio de otros tres imputados, la actividad judicial por la causa de una asociación ilícita mixta continuará este viernes con el traslado a Tribunales de otros dos imputados.

Se hicieron siete allanamientos.

El comerciante Jorge Toletti y el ex policía Christian Holtkamp, que ya cumplen prisión preventiva por el secuestro y extorsión de uno de los autores de un millonario robo a una pareja de jubilados en un departamento de Cabo Corrientes, serán notificados de la nueva causa en su contra y podrán dar su versión de los hechos.

Los investigadores le imputan a Toletti, dueño de un café ubicado en Luro entre Independencia y Catamarca, ser partícipe de la asociación que encabezaba el comisario mayor José Luis Segovia, y los delitos de intermediación financiera no autorizada, expendio y puesta en circulación de moneda extranjera apócrifa, compra venta de divisas de origen ilícito, explotación, administración u operación de juegos de azar sin autorización de la autoridad competente y encubrimiento agravado.

Trabajaron las fuerzas federales.

Al ex policía Holtkamp le imputan ser parte de la misma asociación, encubrimiento agravado, intermediación financiera no autorizada, expendio y puesta en circulación de moneda extranjera apócrifa, compra venta de divisas de origen ilícito, explotación, y administración u operación de juegos de azar sin autorización de la autoridad competente.

Según la hipótesis fiscal, de estas maniobras ilegales también formó parte el abogado Lautaro Resúa quien, teniendo relación previa por un lado con Toletti y por el otro con Holtkamp, vinculó a ambos en la asociación ilícita, diciéndole al primero que Holtkamp le serviría como nexo y de “cobertura” con los jefes policiales.

Intervino personal de Prefectura Naval Argentina. (Foto: 0223)

De la misma forma acreditaron que para el mes de diciembre de 2019, Resúa participó en varias reuniones entre Holtkamp y los cambistas de las zona de Luro e Independencia, presentándose falsamente como empleado de la AFI; además de acreditarse sus vinculaciones con los “recaudadores de Segovia” en el comercio de la compraventa ilegal de moneda extranjera, Javier González y Gastón Moraña, con quien se ha relacionado con la intermediación de un tercer sujeto que está imputado de lavado de activos en la justicia federal, Mariano López Wortzman.

Tal como informó 0223, la semana pasada la Justicia de Garantías dispuso por razones de salud y por la necesidad de llevar adelante un tratamiento médico la morigeración de la prisión preventiva de Toletti. Hasta que tenga monitoreo electrónico en su casa, la medida que será controlada por tres tutores conductuales.