Gabriela Cuicchi y su homenaje a Armando Blumetti

Armando Blumetti grabó Mi tierra colombiana en la década del 60. En el 2023, Gabriela Cuicchi lo Escucha y se encanta con el tema hasta decidir hacer su versión para homenajear al maestro  marplatense.

Gabriela Cuicchi presenta su versión de la gran cumbia colombiana en homenaje al maestro marplatense y a las orquestas típicas de bailes. Foto de archivo.

29 de Abril de 2024 08:03

“Colombia te quiero tanto por lo bonita que te hizo Dios...” se escucha en el estribillo de Mi tierra colombiana, aquella cumbia que interpretaba el maestro Armando Blumetti en los 60. Y para confirmar que la música trasciende lo que sea, Gabriela Cuicchi presenta su versión de esta cumbia colombiana en homenaje al maestro marplatense y a las orquestas típicas de bailes.

Con 15 años en el mundo de la música y un año y medio como solista, Gabriela Cuicchi grabó en La Rambla su primer videoclip. Era marzo del 2023 y la elegida era La cumbia quedó conmigo. Luego de la presentación, un DJ de Buenos Aires se contactó con ella y le propuso que escuche un disco de Los Blumetti. Primera sorpresa, la imagen de tapa del disco era similar en estética, colorido y clima a su video. Segunda sorpresa, entre tantos muy buenos temas, Mi tierra colombiana impacta y maravilla a la cantautora. Y tanto gusta que decide hacer su versión. 

“Primero empecé a buscar algo más de información sobre Blumetti. Era muy interesante que un marplatense grabara un disco con música tropical y encima cumbia. Nosotros escuchamos el disco e inmediatamente nos gustó Mi tierra colombiana, pero no estábamos seguros de quién la había compuesto. En la contratapa aparecían dos apellidos que googleamos y buscamos por todos lados, pero no aparecía nada de nada, ningún dato. Pensamos que sería una reversión de algún compositor colombiano y que luego la trajo Armando para reversionar, pero no podíamos saberlo”, cuenta Gabriela Cuicchi sobre su acercamiento al disco y a su autor.

Llega el 2024 y ya con la decisión tomada de grabar ese tema para homenajear al músico marplatense, Gabriela decide acercarse a la familia Blumetti para conocer más sobre el disco De la cumbia al agua: “Silvia, la hija de Armando, no solo nos habló de su vida. También hubo anécdotas, fotos y detalles que hicieron de todo el proceso una experiencia hermosa. Ahí descubrimos que la canción la había compuesto el mismo Armando. Era de su autoría, pero él había puesto dos seudónimos y por eso no encontrábamos ningún dato de los nombres que aparecían en el disco. Eso fue muy interesante, porque esta cumbia tan bonita y tan representativa de Colombia fue hecha por él, pero parece que hubiese sido compuesta por un colombiano de pura cepa y que la haya compuesto en la década del 60, creo que fue
en el 62 más exactamente, y que me deslumbra con esos arreglos y esa sonoridad que tiene.”, cuenta.

- ¿Cómo resolviste el tema de los músicos?

- Yo soy una artista independiente, autogestiva. Con quien me ayuda a producir mi parte artística decidimos hacer lo mismo que con el tema anterior, es decir, agarrar la moto e ir a la casa de cada músico y grabarlo en el día y en el horario que ellos podían. La verdad es que no tenemos la plata para meterlos a todos en un estudio de grabación. Todo eso nos llevó varias semanas. Después, ya en la parte de masterización y mezcla, terminamos de darle forma. Fue todo a pulmón, lo mismo que con lo audiovisual. El videoclip se hizo en El muelle de los pescadores. Convocamos extras, fueron todos los músicos de trajes para invocar una escena de aquellos bailes de salón y a aquellas orquestas de salón también. Invitamos a extras para el baile y todo llevó una gestión impresionante.

- ¿Cuál es la diferencia con el original de Armando? ¿Qué particularidad o impronta quisiste darle a tu versión?

- En cuanto a lo que es instrumentación, se le agregó un par de instrumentos más. Creo que la formación original tenía trompeta, clarinete y un saxo tenor y nosotros le agregamos tres clarinetes, tres trompetas, tres saxos y tres trombones. Es una Big Band contra un sexteto. Interpretativamente, ya que cambié a una voz femenina por la masculina, es todo un detalle. También le agregamos algunas modificaciones en la letra, donde hablaba de una mujer acá resaltamos la sabrosura del moreno y, por último, explícitamente digo que es un homenaje para el maestro Armando Blumetti. Ah y al final tiene un solo de clarinete que hizo un amigo colombiano de Buenos Aires y vino exclusivamente para grabar.

Gabriela Cuicchi solo conocía a Blumetti por Opus XV y otras bandas legendarias. Pero nunca se había involucrado con su historia. Vale el homenaje a un maestro marplatense por una joven cantante. 

Las generaciones se cruzan y la música cumple una de sus tantas funciones, la de conectar y hacer trascender. “Quisimos homenajear al maestro. Yo no tuve la suerte de conocerlo. Sé que fue muy querido y siempre respetó mucho el laburo de los músicos”, sostienen la artista.

(*) El videoclip Mi tierra colombiana de Gabriela Cuicchi se puede ver en sus redes sociales o en su canal de youtube: @gabrielacuicchi