Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: por qué se celebra el 23 de abril

Conocé más acerca de esta fecha que se remonta a la muerte de tres grandes escritores.

La Unesco aprobó la fecha en 1995, luego de que la Unión Internacional de Editores propusiera celebrar esta jornada de la literatura. Foto: Archivo 0223.

23 de Abril de 2024 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Amor, asombro, terror, alegría, sufrimiento, lujuria, amargor y mucho más, son algunas de las sensaciones que siente todo lector, cada vez que ojea las páginas de un nuevo libro, o incluso, su favorito. Por ello, este 23 de abril celebramos el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Todo comenzó en 1616. Fue en esta fecha que fallecieron William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. Tres autores que se transformaron en los pilares de la literatura universal.

Sin embargo, fue el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés quien propuso la iniciativa a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923, y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. Es así que el 7 de octubre de 1926 se celebró el primer Día del Libro

Sin embargo, para 1995, la fecha ya había cobrado un status de fiesta mundial. Por ello, luego de que la Unión Internacional de Editores (UTE) propusiera celebrar esta jornada de la literatura a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se proclamó el 23 de abril de cada año como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Finalmente, los derechos de autor son un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores de obras literarias, musicales, artísticas o de carácter didáctico, por el simple hecho de su creación.