Ordenan juzgar en menos de 180 días a un hombre detenido hace más de tres años

Lo resolvió la Cámara de Apelaciones y Garantías tras rechazar el arresto domiciliario de Walter Leiva. El ex boxeador mató a su amigo Pedro Molina en marzo de 2021 en Santa Clara del Mar.

El cuerpo fue hallado en un hostel de Santa Clara del Mar.

23 de Abril de 2024 15:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Confirmar el rechazo inicial a la morigeración de la prisión preventiva de un acusado de homicidio y a la vez ordenar celeridad para el desarrollo del juicio. Así puede resumirse la decisión de la Cámara de Apelaciones y Garantías por la situación de el boxeador Walter Leiva que en marzo de 2021 mató a su amigo Pedro Molina en un hostel de Santa Clara del Mar.

El cuerpo de la víctima estaba en una de las habitaciones.

Leiva, alojado en la Unidad Penal N°34 de Melchor Romero, había presentado a través de su abogado Mauricio Varela un pedido para la morigeración de la prisión preventiva que cumple desde hace tres años. La medida fue rechazada por el Juez Juan Manuel Sueyro, en ese momento integrante ad hoc del Tribunal Oral en lo Criminal N°1, y apelada por la defensa.

Los Jueces Esteban Viñas y Pablo Poggetto confirmaron el pronunciamiento dictado por el magistrado que no hizo lugar a la morigeración bajo la modalidad de arresto domiciliario con control de monitoreo electrónico, pero ordenaron que se acelere la realización del debate oral y público, previsto para junio de 2025.

“Ordenar que en autos se realice el correspondiente debate dentro de los 180 días a contar desde la fecha del presente”, señalaron en la resolución de esta semana a la que tuvo acceso 0223. Fue el defensor quien planteó la necesidad de que la Secretaria de Gestión Administrativa arbitre los medios para coordinar una fecha de realización de juicio oral lo más próxima posible.

Si bien las partes habían acordado la realización de un juicio abreviado e imponer a Leiva una pena de 15 años de prisión por el delito de homicidio simple, la moción fue rechazada por el Juez Ricardo Perdichizzi, subrogante del TOC N°1, por una discrepancia insalvable en cuanto a la calificación del hecho.

Traslado del imputado.

El magistrado consideró qué por las características del hecho, la víctima estaba alcoholizada y no tenía posibilidad de defensa, debía agravarse por alevosía. Esa calificación tiene una pena en expectativa de prisión perpetua y no puede resolverse en un juicio abreviado.

El cuerpo de Pedro Molina –de 54 años- fue hallado luego de que Leiva se presentara junto al abogado Varela en una sede policial y confesara el hecho. A partir de los datos que pudo dar más allá del estado de shock en el que se encontraba, hallaron el cuerpo de la víctima en el hostel Antártida a pocos metros de la rotonda de acceso de Santa Clara.

En su declaración ante el fiscal el imputado dio –por casi cuatro horas- una versión exculpatoria en la que se dijo haber sido amenazado por la víctima y que se defendió de un ataque.