Artesanos presentaron proyecto para modernizar la ordenanza que regula las ferias artesanales

Incorpora cambios relevantes a la Ordenanza 13.617 sancionada en 2000. “Con los años ha quedado descontextualizada”, indicaron desde la Diagonal de los Artesanos.

Entre otras, la ordenanza regula la Diagonal de los Artesanos. Foto: archivo 0223.

19 de Abril de 2024 07:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Artesanos de Mar del Plata presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para modernizar la ordenanza que regula las Ferias Artesanales, donde apuntaron que la normativa que rige desde 2000 “ha quedado descontextualizada, no solo en lo temporal sino respecto a la dimensión socio-económica de dicha actividad”.

“No es una planteo nuevo, se viene trabajando desde hace años Lo que pasa es que lo primero que nos encontramos una oposición del Municipio en trabajar para hacer cambios. Planteamos que la feria tiene muchas deficiencias, muy profundas, y con la idea de no tocar la ordenanza termina no funcionándole a nadie, queda todo trunco”, resaltó a 0223 Lorena Crosa, referente de la Diagonal de los Artesanos.

La propuesta que en breve comenzarán a debatir los concejales apunta a modificar la mayoría de los artículos de la Ordenanza 13.617 que regula la actividad de las Ferias Artesanales. Por caso, en el Artículo 2° se incorpora un cambio en la concepción de lo que se comprende por artesanía, entendida ahora como “la modalidad de producción consistente en actividades, destrezas o técnicas empíricas con permanente dinamismo resolutivo y estético mediante las cuales se crean o se producen objetos elaborados manualmente y/o con escasos pero creativos y renovados recursos instrumentales destinados a cumplir una función utilitaria. Expresan autoridad individual o regional, que revelan la personalidad de un individuo o de todo un grupo; siendo representativas e identitarias”.

"Así como está la feria, no puede estar más", la conclusión de los artesanos.

Entre otras modificaciones se establece que las ferias solamente tendrán stands modulares, mientras que actualmente también se contempla el uso de mesas o tablones con caballetes. Además, la autoridad de aplicación dejará de ser el área cultural (hoy el Ente Municipal de Turismo y Cultura -EmturyC-) para pasar a la órbita de producción, más precisamente a la Dirección General de Empleo, Económica Social y Formación para el Trabajo.

Entre otros cambios propuestos también se plantea la eliminación del pago de un canon para realizar la actividad. A su vez, se habilita que en la reglamentación se establezcan horarios de invierno y verano, donde los stand serán retirados “cuando no sean utilizados para el desarrollo de la actividad en forma concurrente”.

Presentamos una idea de cambiar desde lo profundo, no una lavadita de cara, sino una reforma profunda de las reglas de juego”, enfatizó Crosa. La artesana se mostró con expectativas que la iniciativa tenga recepción en los concejales, como así también en el gobierno municipal. En esa línea, comentó que recientemente mantuvieron una reunión con autoridades del EmturyC: “coincidimos que las ferias así como está, no puede estar más”. A su vez, manifestó que se realizaron cambios importantes de cara a la última temporada, como la instalación de todos los disyuntores, lo que genera mejores condiciones de seguridad.