Denuncian a la Cooperativa Obrera por la apertura ilegal de una nueva sucursal en Mar del Plata

Tal como sucedió con Carrefour hace tres años, la Ucip denuncia que la marca ya viola el cupo máximo de locales que por ordenanza establece la ley, ante las tareas para abrir un supermercado en el barrio El Progreso.

Denuncian a la Cooperativa Obrera por la apertura ilegal de una nueva sucursal en Mar del Plata. Foto de archivo.

18 de Abril de 2024 21:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) presentaron una medida cautelar en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°2 de Mar del Plata para impedir la apertura de una nueva sucursal de la Cooperativa Obrera, ante la violación de la ordenanza municipal y la ley provincial que regula la instalación de grandes superficies comerciales y/o cadenas de distribución.

Según pudo saber 0223, la medida que quedó a cargo del juez Marcelo Fernández se presentó el pasado martes y busca que el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro frene la expansión que lleva a cabo la firma cooperativista, la cual por estas fechas avanza con la construcción de un centro comercial en un predio ubicado en el barrio El Progreso de Mar del Plata.

La entidad que conduce Blas Taladrid considera "ilegal" la apertura de una quinta sucursal de Cooperativa Obrera en Mar del Plata al incumplir con la Ley provincial 12.573 y la Ordenanza local 18.788, las cuales fijan un límite de hasta 3 locales para una misma cadena comercial.

Ucip denuncia la apertura ilegal de una nueva sucursal de "Cooperativa Obrera" en Mar del Plata. Foto: 0223.

La marca originaria de Bahía Blanca inclusive ya viola estas normas al contar con cuatro locales en el distrito de General Pueyrredon, superando el cupo establecido. "No puede abrir ninguna más", aseguraron.

El artículo 3° de la ordenanza local establece que la cantidad máxima de locales que podrán instalarse por cadenas de distribución en General Pueyrredon “no podrá ser en ningún caso superior a tres”, ratificado "lo dispuesto por la Ley provincial 12.573 para localidades de más de 300.000 habitantes, con el objetivo de evitar la saturación y la excedencia de oferta y así proteger al pequeño y mediano comerciante, y al consumidor de un mercado concentrado”.

Una fuente consultada por este medio apuntó contra la Municipalidad por la falta de control cuando "las obras son intensas y están a la vista de todos" y denunció que "curiosamente" el predio figura a nombre del dueño anterior, cuando el terreno fue adquirido en diciembre, con el fin de facilitar el proceso y lograr la apertura.

Desde la Ucip entienden que la expansión de la marca en el predio delimitado por las calles Talcahuano, Azopardo, Dellepiane y avenida Vértiz generaría competencia desleal para el resto de las cadenas y comercios radicados en la ciudad.

Cooperativa Obrera cuenta con cuatro sucursales en General Pueyrredon.

Además, según figura en la presentación que realizaron, quedó constatado que "La Coope" no vende mercadería sólo a sus asociados. "Se excusan que son cooperativa y que no tienen fin comercial, lo cual es mentira. Está comprobado por un escribano público que hizo compras en las cuatro sucursales sin ser asociado y le vendieron igual", indicaron.

Por su condición de cooperativa, Cooperativa Obrera está exenta de pagar impuestos al valor agregado (IVA), ingresos brutos e impuesto a las Ganancias. "No dejan un mango en el Municipio bajo esta figura que es fraudulenta. Están evadiendo con ese argumento, pero en realidad práctica son una empresa", señalaron.

Actualmente, Cooperativa Obrera cuenta con tres sucursales en Mar del Plata situadas en Alberti al 1800, Constitución al 6500 y Fortunato de la Plaza al 3400; y una cuarta en en la localidad de Batán, ubicada en Diagonal Mar del Plata y calle 35.

Una situación similar sucedió a mediados de 2021 cuando la cadena de supermercados Carrefour intentó abrir cuatro locales "express" en distintos puntos de la ciudad. Por la polémica que se desató tras las denuncias de Ucip, el Concejo Deliberante había llegado a solicitar al Gobierno de Guillermo Montenegro una serie de informes por las habilitaciones que se habían otorgado en una primera instancia, lo que terminó frustrando las aperturas de la multinacional francesa.