Tras los despidos, aseguran que crecen las consultas para volcarse a la venta ambulante en Mar del Plata

Referentes del sector señalaron que la actividad es una salida laboral provisoria y una alternativa para sobrellevar la crisis entre los trabajadores que recientemente perdieron una fuente de empleo formal.

Tras los despidos, aseguran que crecen las consultas para volcarse a la venta ambulante en Mar del Plata. Foto: 0223.

17 de Abril de 2024 07:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

El mercado de trabajo en Mar del Plata se resiente con los despidos que se suscitaron en el ámbito público y privado como consecuencia de las políticas económicas que convalidó el Gobierno que conduce Javier Milei. En este marco generalizado de crisis, cada vez son más las consultas para volcarse a la venta ambulante en la ciudad.

Ariel Greco, titular del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara), confirmó a 0223 que cada vez más personas se acercan a la entidad gremial para consultar las condiciones para establecerse en alguna esquina, cuadra, plaza o feria de la ciudad.

"Sí, obviamente hay un crecimiento. Estas consultas no faltan nunca y aumentan aún más en épocas de crisis, sobre todo en vísperas del invierno. Se está empezando a visualizar con la cantidad de despidos que hay", reconoció ante la consulta de este medio.

En Mar del Plata hay 600 trabajadores que ejercen la venta ambulante. Foto: 0223

Greco enfatizó que la venta ambulante es una salida laboral provisoria y una alternativa para sobrellevar la crisis entre los trabajadores que recientemente perdieron una fuente de empleo formal, lo que permite "llevar el mango a casa".

El representante de la actividad en Mar del Plata aseguró que la situación es comparable con las crisis que se desataron en 2001, en el Gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019 y tras la pandemia de coronavirus.

En Mar del Plata se estima que alrededor de 600 vendedores llevan adelante la actividad en la vía pública, colectivos, estadios y ferias.

Ante este panorama, el titular del Sivara reclamó la sanción de una ordenanza que regule la actividad. "Hemos enviado notas al Municipio y estamos esperando formar una mesa de trabajo para darle un marco de regularidad a los trabajadores y que no se vulneren derechos. Hay trabajadores que no tienen acceso a la salud, a un aporte jubilatorio o a un seguro por riesgo de trabajo", completó Greco.

Mar del Plata suma cientos de despidos en tan solo tres meses entre las distintas dependencias de la administración pública que dependen de la Nación. La reducción de las plantillas de personal también alcanzó a empresas del sector privado, tal como sucedió en la industria alimenticia y metalúrgica local.