Jurado popular condenó a dos hombres por abusar a una joven

El hecho ocurrió en agosto de 2019. En diez días se hará la audiencia de cesura para establecer el monto de la pena.

Lo resolvió un jurado popular.

18 de Marzo de 2024 08:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Seis hombres y seis mujeres condenaron el domingo a dos sujetos por el abuso sexual gravemente ultrajante de una joven de 23 años cometido en agosto de 2019 en un departamento del macrocentro marplatense. Ambos seguirán en libertad a la espera del dictado de pena que hará el Juez Alfredo Deleonardis tras la audiencia de cesura prevista para el 27 de marzo.

El debate que se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 se extendió una jornada más de lo previsto, ocupó todo el sábado y recién el domingo a la una de la madrugada dieron su veredicto de culpabilidad. 

En la audiencia a realizarse la semana próxima, el fiscal Fernando Berlingeri, la defensa a cargo del abogado David Sorribas Loubet y los penalistas César Sivo y Romina Merino como representantes de la víctima harán su presentación técnica para solicitar la pena. El delito por el que los condenaron tiene una pena en expectativa que va de 8 a 20 años de prisión.

La investigación del hecho estuvo a cargo de la Unidad Funcional N°4, en ese momento a cargo de la fiscal Andrea Gómez, ya jubilada. Más allá de las complicaciones propias de haber tenido que llevar adelante la causa durante el momento más fuerte del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), los investigadores lograron establecer la identididad de los dos atacantes y elevar la causa a juicio.

La madrugada del hecho la víctima acompañó a su amiga a un departamento porque ésta había aceptado la invitación de un joven. En el lugar ella fue abordada por dos amigos de ese sujeto que la sometieron sexualmente en dos oportunidades.

La víctima recibió horas después la asistencia correspondiente y se le aplicó el protocolo sanitario de rigor, aunque pudo denunciar el hecho varios días después. Los testimonios, conversaciones de chats y hasta un estudio sobre un collar de la mujer en el que se halló material genético compatible con uno de los imputados fueron fundamentales para establecer la responsabilidad de los imputados.