Massa: "El desembolso de 7.500 millones del FMI garantiza estabilidad hasta noviembre"

El funcionario brindó una conferencia de prensa para explicar el alcance del acuerdo con el organismo financiero. Los dólares se podrán utilizar para intervenir en el mercado y regular el precio del tipo de cambio. Adelantó que en las próximas 48 horas se anunciarán medidas que permitirán "compensar" y "recuperar" el poder de adquisitivo de compra.

Massa aseguró que "el desembolso de 7.500 millones del FMI garantiza estabilidad hasta noviembre"

23 de Agosto de 2023 20:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente, Sergio Massa, aseguró que el desemboso de $7.500 millones que este miércoles aprobó el Fondo Monteario Internacional (FMI) "garantiza un marco de estabilidad hasta fines de noviembre".

En una conferencia que brindó tras su gira por Washington, Massa confirmó que la quinta y sexta revisión del acuerdo con el FMI finalizó exitosamente tal como estaba establecido para fortalecer el programa y las reservas del Banco Central de la República Argentina (Bcra).

"Nos ha permitido cumplir con los acuerdos puentes que en el marco de la cancelación de los vencimientos se habían llevado adelante con Qatar y China y recuperar parte de lo destinado al pago de junio", señaló Massa.

El funcionario reconoció que el desembolso de $7.500 millones representa el segundo más importante en la historia del FMI y que garantiza "un marco de estabilidad económica hasta fines de noviembre".

Asimismo, Massa confirmó que el programa con el FMI permite la "la intervención en los dólares financieros", que se hará a través de un "programa de bandas" que solo conocen el FMI y el equipo económico argentino para "garantizar el normal funcionamiento" del mercado de dólares bursátiles.

Tras reunirse con la presidenta del FMI Kristalina Georgieva y otras autoridades financieras, Massa arremetió contra el ex presidente Mauricio Macri, a quien acusó de haber "financiado la fuga de capitales de la Argentina y haberle dejado un cepo a la Argentina".

El dirigente señaló que Argentina tiene que cumplir con el acuerdo que Macri cerró con el FMI en 2018. "Significa una hipoteca con la que hay que convivir hasta que tengamos la capacidad de cancelar esa deuda. En el mientras tanto, tenemos la responsabilidad de administrar esa situación y cumplir con los acuerdos que se van fijando", aseguró.

Por otra parte, Massa adelantó que en las próximas 48 horas se anunciarán medidas que permitirán "compensar" y "recuperar" el poder de adquisitivo de compra, salarios y jubilaciones, y favorecer la competitividad de las empresas, a partir de mejoras impositivas en las pymes, que permitirán sostener los niveles de exportaciones.