Nuevos beneficios para Pymes: el Ministerio de Economía anunció medidas para la deducción de impuestos

A partir del 1° de agosto, las Pymes de nuestro país serán beneficiadas con una serie de medidas que buscan mejorar el desempeño financiero de este sector. 

A partir del 1° de agosto, las Pymes de nuestro país serán beneficiadas con una serie de medidas que buscan mejorar el desempeño financiero de este sector. 

En un doble anuncio, el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, anunció, por un lado, medidas de alivio fiscal para la órbita de las Pymes y, por otro lado, la creación de un fideicomiso para las llamadas “empresas del conocimiento”.

Sobre la deducción de impuestos para las Pymes, el Ministerio anunció, con respecto al llamado “impuesto al cheque”, que este podrá deducirse en un 30% como pago a cuenta del 15% de los aportes y contribuciones patronales para los periodos comprendidos entre el 1 de agosto próximo y el 31 de diciembre del año 2024

Con respecto al Impuesto a las Ganancias, y según la Resolución RG5388/2023 de Afip, se establece que las Micro, Pequeñas Medianas Empresas Tramo 1 y Tramo 2, determinarán la totalidad de los anticipos del impuesto aplicando un 10% sobre la base para determinar los mismos. Según el Ministerio, este beneficio abarca a casi 300.000 Pymes.

Para quienes no cuenten con el Certificado Pyme, en este caso se mantendrá tal cual era hasta ahora para todos los contribuyentes: el primer anticipo del 25% y los restantes 9 de 8,33%.

Por último, serán beneficiados unos 95.500 contribuyentes, ya que serán excluidos del sistema de percepciones y retenciones de IVA. 

Por otro lado, para quienes formen parte de la llamada “economía del conocimiento” se ampliará el sistema Pyme Exporta, con aportes no reembolsables tendientes a aumentar las exportaciones de dicho sector. Para ello, el Ministerio de Economía, puso en marcha la creación de un nuevo fideicomiso que garantice dichos aportes.