Adum al Rectorado: "Preocupa la falta de avance en la aplicación del convenio"

Pese a que funciona una mesa de planificación con el rectorado, desde Adum aseguran que “ya no alcanza con buenas intenciones”. Este miércoles habrá una nueva reunión.

1 de Septiembre de 2015 19:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los docentes universitarios están preocupados. Según explicaron en un comunicado, los inquieta la “falta de avances” en la implementación del convenio colectivo de trabajo, publicado en el Boletín Oficial el pasado 1º de julio.

Si bien en Mar del Plata funciona, desde abril, una mesa de trabajo para su aplicación, “muy poco se ha hecho” para que sus más de 70 artículos estén en vigencia efectiva. Enrique Andriotti Romanín, secretario general de Adum, dijo que es “necesario pasar de las buenas intenciones a un trabajo serio y sostenido”. La crítica, básicamente, está dirigida a las autoridades de la universidad nacional, que en los últimos dos encuentros “no ha hecho ningún aporte para poder avanzar”. “Entendemos que es difícil zanjar algunas discusiones, pero realmente es hora de ponerse a trabajar para lograr los consensos necesarios”, consideró el dirigente.

Por su parte, José Luis Fernández de Landa, adjunto de Adum, confirmó que este miércoles 2 de septiembre está previsto un nuevo encuentro paritario entre el gremio y el rectorado. “Esperamos con ansias que las autoridades lleven a la mesa propuestas concretas para la implementación del Convenio Colectivo”. “Yo estuve en Buenos Aires, en una reunión de la CONADU con todas las organizaciones docentes del país, y en muchas universidades sí se está avanzado en la aplicación del CCT. Como dijo el titular de la Federación, Pedro Sanllorenti, la existencia de un CCT genera ventajas, pero también pone límites al abuso y al ejercicio de poder arbitrario que predominaba en algunas universidades. Por eso que lo más importante es que los docentes universitarios se vayan acostumbrando a la idea de que existe un piso de derechos alcanzado, que pueden exigir, y que el CCT llegó para quedarse y aplicarse”.