"El verdadero logro de este proyecto sería poder recorrer los barrios"

Facundo Mosquera, responsable del Circo La Audacia, analizó el presente de la tarea que cumple dos años y destacó la necesidad de "oficializar un espacio" para la carpa.

Los chicos de La Audacia le ponen magia, color y mucho humor para brindar un espectáculo para toda la familia.

4 de Julio de 2015 21:03

Gracias al incesante trabajo diario y al amor por la tarea realizada por Facundo Mosquera, con la ayuda de los artistas, la familia, y los cientos de chicos que asisten a los talleres, el Circo La Audacia cumple dos años. Este domingo 5 de julio a las 17 tendrá lugar la celebración con una función especial en Plaza España, detrás del Museo de Ciencias Naturales. 

A pesar de la labor de quienes aman el circo y lo conciben también como un modo de inclusión, las posibilidades de los artistas independientes son limitadas y, en ese aspecto, reclaman la ayuda de las autoridades. El año pasado el Circo estuvo a punto de cerrar sus puertas por una inspección municipal que había constatado falencias para su buen funcionamiento y por su parte, Juan Rey, director de cultura de General Pueyeedón aclaró la situación y se llegó a un acuerdo que derivó en la reapertura de La Audacia.

Sin embargo, Facundo aseguró que para profundizar el proyecto es necesario "oficializar un espacio para que el circo funcione", pero que "no hay diálogo" con las autoridades y que existe "un acuerdo tácito" para seguir funcionando hasta que se les proponga "un espacio que cumpla con lo que el proyecto necesita". 

-Desde lo artístico ¿Qué balance hacés en estos dos años de vida del Circo ?
-Estoy muy satisfecho, el espectáculo siempre está  cambiando, se agregan números, pasan artistas llegan otros, esto tiene que ver con la forma de vida del artista circense que es muy inquieto. Por ahí un número te acompaña durante algunos meses, el artista decide viajar un tiempo y vuelve  a los meses y se reincorpora. Se mantiene siempre la estructura del Circo tradicional, con la presencia de un presentador que abre la pista y anuncia lo que viene: el trapecio, la tela, payasos, malabaristas, aro.  En el transcurso de estos dos años el show fue visto por mucha gente, y de hecho hay gente que repite la visita al Circo muy seguido, sigue funcionando y gustando. Es una salida diferente, el hecho de que sea una Carpa tradicional de Circo con piso de aserrín le agrega algo especial al momento.

-¿Los resultados se ven durante todo el año?

-En verano hemos hecho hasta tres funciones por noche, con la Carpa siempre llena, y nos pasa que hay turistas que vuelven a Mar del Plata y vuelven al Circo. El verano tiene el plus de que la temperatura nos acompaña a la noche, la gente está paseando, tiene ganas de que los chicos vean algo lindo y aunque hayan tenido mucho gasto durante el día saben que pueden hacer una salida familiar sin gastar tanto porque la entrada es a la gorra. El invierno por ahí es más complicado porque cuando llueve la función se suspende y estamos sólo los domingos. Este verano fuimos nominados al Estrella de Mar en la categoría Mejor Espectáculo de Variedades, imposible ganar porque terminamos compitiendo con Stravaganza, pero no dejó de ser un reconocimiento importante para nosotros. 

-¿De qué manera gestionan los talleres?

-El año pasado brindamos talleres gratuitos para chicos dos veces a la semana y una vez al mes teníamos una función gratuita para escuelas y jardines de Mar del Plata, las dos propuestas funcionaron muy bien. Este año, después de conversar con el grupo y analizar la situación, decidimos cortar esos ciclos y abocarnos a las funciones de los domingos. La decisión tiene que ver con la situación de vulnerabilidad que sufre el proyecto, porque excepto al principio, los primeros 4/5 meses que estuvimos en el Barrio Caisamar, no volvimos a tener un apoyo que nos permitiera crecer. Los daños en la lona de la Carpa, el robo del generador eléctrico y otras cosas que por ahí me olvido, nos hizo priorizar qué hacer y no tener que terminar no haciendo nada.

Esta antigua Carpa de Circo tradicional comenzó sus actividades el 22 de junio del 2013 en el Barrio Caisamar, en el predio ubicado en la calle Joaquín V. González y Acevedo, brindando a la comunidad funciones de circo a la gorra y talleres gratuitos de circo para niños. Desde diciembre del año 2013 la Carpa se encuentra ubicada en  la Plaza España del Barrio La Perla, durante la temporada pasan por el lugar miles de marplatenses y turistas que disfrutan del Circo. Durante el invierno 2014 la Carpa desarrolló funciones de circo a la gorra todos los domingos, talleres para los niños del barrio y funciones especiales dedicadas a los Jardines y Escuelas de la ciudad. Actualmente, el grupo de artistas propone una salida en familia muy divertida y original: un encuentro con la magia, el humor y la fantasía. 

Cada domingo a las 17 La Audacia invita a un viaje con entrada a la gorra, para que nadie se quede afuera. Impresionantes números de Circo de la mano del gran presentador Pepo (Pedro Terra), junto al payaso Marote (Norman Pereyra Wagner). El aire es engalanado por las bellas Pamela (Pamela Pons) y la princesa Sofía (Sofy Paolicchi); la fuerza y el vértigo gracias al trapecista herido de amor Juan (Juan Dematteis), el humor de la Cebra Raúl (Pablo Lima) y la magia extrema gracias a Vera Cala (Mariana Recayte) y Elmer Chandaising (Facundo Mosquera).

-Si bien habían llegado a un acuerdo con la Secretaría de Cultura para seguir funcionando en la plaza ¿cómo es la relación hoy con las autoridades?

-No podría decir que haya una relación, ni siquiera un diálogo. Hoy estamos en Plaza España, detrás del Museo, trabajando y evitando todo tipo de molestia, agradeciendo ese lugar. Lo que tal vez puedo decir es que hay una especie de acuerdo tácito de estar en ese lugar hasta que nos propongan un espacio que cumpla con lo que necesita el proyecto.

- ¿Se logró algún acuerdo para poder llevar el circo a los barrios? ¿Trabajan en ese tema?

-No. Para mí ese sería el verdadero logro de este proyecto, recorrer los barrios. Llegar con la Carpa a un barrio, ofrecer talleres gratuitos para chicos, ofrecer funciones para la familia, que los mismos chicos puedan ser parte de las funciones. Pero para logar eso necesitamos que nos acompañen, contar con espacios preparados  o que se puedan preparar, tener la Carpa en condiciones, invertir en cosas que todavía no tenemos. Aveces el tiempo que pasó me parece mucho más que dos años y supongo que tiene que ver con el trabajo que lleva mantener un proyecto de estas características, con lo que cuesta gestionar las cosas de manera independiente. Cuando tomo conciencia del tiempo real me doy cuenta que dos años son sólo el inicio de algo. Y que en algún momento se va a lograr porque tampoco es algo imposible.

-¿Tienen garantizada la permanencia de la carpa en Plaza España para la próxima temporada?

-Como te decía es más que nada un acuerdo tácito, la única garantía que siento que tenemos es saber que cada vez que intentaron que el proyecto terminara contamos con el apoyo de mucha gente para que eso no pasara. 

-¿Qué les hace falta para seguir creciendo y profundizar este proyecto?

-Un punto muy pero muy importante sería oficializar un espacio para el Circo, eso a nosotros nos daría la posibilidad de poder gestionar subsidios, créditos, etcetera. Y algo más importante, nos sacaría de esta situación donde parece que somos ocupas y sería un reconocimiento importante para el proyecto. También conseguir apoyo económico para retomar la escuela gratuita, que aunque la Carpa esté en el Barrio La Perla se pueda coordinar un transporte para que los chicos de otros barrios puedan venir a los talleres. Nosotros en paralelo estamos gestionando el inicio de una ONG, pero lo del espacio es un punto de partida muy importante para empezar a crecer.

Temas