Un frente para nada renovador: tapan un mural de las Abuelas de Plaza de Mayo

Ocurrió en Bahía Blanca, donde la campaña de los candidatos massistas, Damaso Larraburu y Armando Mondelo, opacó un extenso mural ubicado en la zona de Ingeniero White.

Un espacio para la memoria activa y colectiva arruinado por la política.

28 de Julio de 2015 17:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

En abril último, una polémica similar tuvo lugar en Mar del Plata: un paredón ubicado en avenidas Luro y Champagnat sufrió las inclemencias de la política argentina. La campaña del gobernador Scioli para ser presidente arruinó un mural realizado en honor a las Abuelas de Plaza de Mayo que rápidamente fue recuperado por diversas organizaciones sociales.

El mal ejemplo se reiteró en los últimos días ahora en Bahía Blanca, sobre una fracción de un extenso mural ubicado sobre la avenida Dasso 2600, en Ingeniero White. La obra se realizó en abril de 2013 dentro del proyecto de Abuelas de Plaza de Mayo “Murales con historia” y significó la primera producción en ese distrito para la campaña que conmemoró los 35 años de la entidad.

Las personas que por allí pasan, pueden visualizar la representación de las historias de los hijos de Graciela Romero de Metz y María Graciela Izurieta, cuyas identidades les fueron arrebatadas al momento de nacer y de Mónica Santucho, que desapareció a los catorce años en los tiempos de la dictadura.

Con el domingo eleccionario del 9 de agosto cada vez más cerca, la campaña puede perder cualquier escrúpulo y así resultó el caso para los candidatos del massismo, Damaso Larraburu, aspirante a la jefatura comunal, y Armando Mondelo, precandidato a la primera banca de concejales.

Sus afiches promocionales del Frente Renovador cubrieron el mencionado mural y la Red x el Derecho a la Identidad Bahía Blanca, conformada por Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. y la Apdh, emitió de inmediato un comunicado en repudio del accionar político “de quienes dicen representar la democracia”.

Temas