Un fallo avaló el posnet obligatorio y los kiosqueros retrucarán la medida judicial

A partir de una resolución de la Afip, los comerciantes tienen que garantizar el uso de tarjetas de crédito y débito. Harán presentaciones individuales. Mientras tanto, la Ucip espera por su recurso de amparo.

28 de Julio de 2015 11:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hace unos días, el Juzgado Federal Nº4, con asiento en Mar del Plata, falló en contra de un recurso de amparo presentado por la Cámara de Kiosqueros de la ciudad. Los comerciantes, ante una resolución de la Afip, pidieron a la Justicia que desestime el uso e instalación obligatoria del sistema Posnet, “por los grandes perjuicios económicos” que generaría para los dueños de locales.

Sin embargo, las autoridades judiciales no compartieron la argumentación de los quiosqueros y fallaron a contramano del planteo de Fernando Herrera, abogado de la Cámara. Además, les aclararon a los demandantes que “este tipo de presentaciones” no tienen que realizarse colectivamente, sino “de manera individual”.

Carlos Simonelli, dirigente de la Cámara, lamentó la resolución judicial y aseguró que los kiosqueros realizarán todas las diligencias necesarias para “evitar esta imposición”. “En su fallo, la Justicia no sólo no interpreta los perjuicios a los comerciantes, sino que además propone individualizar el reclamo y eso, lo sabemos todos, supone debilitarnos. Lo que no se entiende es que nos están obligando a tratar con un monopolio. No tenés opción y hay un costo fijo real”, deslizó el hombre.

Según contó, para tener habilitado el sistema de débito y crédito, actualmente un comerciante debe pagar 190 pesos por mes y una línea exclusiva de teléfono. “Y a eso hay que agregarle que Posnet se te lleva el 3% de tus ventas. Es como una especie de socio que sólo está en las buenas, en las ventas”, razonó Simonelli.

“Los comerciantes estamos obligados a aceptar todas las exigencias en relación a los costos y las tasas que nos imponen los privados, que operan como un monopolio. Nos están obligando a trabajar con las lógicas de las empresas privadas. Ni siquiera estamos hablando de un sistema público”, completó el quiosquero, que como otros colegas iniciará acciones legales individuales para evitar que lo obliguen a colocar este sistema.

Por su parte, desde la Ucip dijeron esperar respuestas a una presentación similar que hicieron en marzo de este año ante otro Juzgado. “Nosotros interpusimos un recurso de amparo con posterioridad al de los kiosqueros. Todavía no tuvimos una resolución, creemos que en dos o tres meses habrá novedades. En la presentación advertimos los daños concretos que esta imposición generaría en los comerciantes”, apuntó Néstor Martín, de la comisión directiva.  

Temas