No más viajes para controlar el cáncer de mama

El hospital municipal de la capital distrital ya recibió un nuevo mamógrafo que estará en funcionamiento en pocos días. Las mujeres debían trasladarse a Mar del Plata o a Madariaga por los chequeos.

Zuloaga y una novedad trascendental para la salud pública geselina.

28 de Julio de 2015 10:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una muy buena noticia para una problemática que lamentablemente crece en todo el mundo. Según los especialistas, desde hace años, el cáncer de mama se desarrolla en una de cada tres mujeres, lo que convierte a la enfermedad en la de mayor prevalencia en su rubro. Por tal motivo, los chequeos son fundamentales y, en tal sentido, las autoridades municipales geselinas concretaron la instalación de un nuevo mamógrafo en el hospital distrital.

La novedad la anunció la Secretaria de Salud Comunal, Marta Zuloaga, quien confirmó que se está trabajando en la terminación de la obra en la sala de mamograría. De este modo, en unas semanas más, las geselinas podrán realizar un screening de cáncer de mama sin depender de sus viajes a General Madariaga o a Mar del Plata, las localidades a donde debían ser derivadas para realizar ese tipo de estudio.

Ahora podremos salir a pesquisar y buscar el cáncer de mama que era lo que más nos importaba poder hacer” manifestó Zuloaga. “Una vez que esté terminada la sala y se complete una serie de aparatología que se requiere para la puesta en marcha, anunciaremos la noticia para que todas las geselinas vengan a realizase el estudio” agregó la funcionaria.

En la sala de mamografía debe realizarse una instalación eléctrica especial para poder realizar los tratamientos sespeciales en plomo sobre sus paredes, lo que requiere maquinaria particular para su funcionamiento. Según la Secretaria de Salud, aunque en el hospital municipal ya existe personal capacitado para manejar el mamógrafo, “necesitaremos contratar más capital humano para llevar adelante el área” concluyó.