Usurpaciones SA: dateros, registros y bases de datos

La Fiscalía de Delitos Económicos busca el origen de la información que manejaba la banda. Una de las imputadas trabaja en Osse. En la causa figura un informe de la empresa.

Obras Sanitarias quedó en la mira de la Justicia. Foto: 0223

2 de Julio de 2015 19:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Asociación Ilícita, falsedad de documentos privados y públicos, uso de documento público, estafa y estafa procesal. En esa calificación de los veintiún hechos que investiga la Justicia no aparece el punto de partida de la operatoria de la banda que ocupaba casas y terrenos: la manera en que elegían los inmuebles o lotes para usurpar.

Si bien la invesitgación de la fiscalía de Delitos Económicos logró desentrañar parte del mecanismo de la estafa, aún no pudo establecer cómo llegaban a los inmuebles ocupados. Aunque no se sabe quién acercó esos datos, para el fiscal Fernando Berlingeri, “los datos que manejaban tienen una precisión que no deja dudas acerca de que había acceso a una información que no es para cualquiera”.

Como ya informó 0223, en la causa –con más de ocho cuerpos, 1500 fojas y trece anexos documentales- hay un total de veintitrés imputados, aunque solamente tres de ellos están sospechados de formar una asociación ilícita: Luis Rodríguez y las abogadas Paula Bahlcke y Melina Evaristo. Más allá de su trabajo privado, Evaristo también se desempeñaba en la asesoría letrada de Obras Sanitarias Mar del Plata.

Según los datos a los que tuvo acceso este medio, en el expediente figura un informe de Osse que se incorporó a la causa. En el mismo, la empresa indica que la información correspondiente a algunos de los lotes usurpados había sido consultada en sus dependencias por personas con acceso al sistema. El dato en sí no implica responsabilidad alguna, pero confirma la idea de que en las bases de datos de organismos oficiales hay información muy valiosa para la comisión de este tipo de delitos.