Pan integral con variedad de semillas

Les proponemos realizar un pan con una base de harina de trigo mezclada con distintas harinas integrales. Le pueden incorporar semillas de sésamo, lino, chía, girasol, hinojo o la que más les guste. 

3 de Julio de 2015 16:28

El pan es un alimento indispensable en la mesa de los argentinos, ya sea como acompañante de un buen plato de pasta o como elemento complementario de un choripan. Pero esta vez, en 0223 les traemos un pan distinto, realizado con una base de harina de trigo mezclada con distintas harinas integrales y con el agregado de semillas.

Preparación: 

En un bol ponemos 750 gramos de harina de trigo y le agregamos 250 gramos de salvado de trigo o de avena, harina de centeno, o cualquier mezcla de harinas integrales. Luego, incorporamos 2 cucharadas de sal y 3 de azúcar negra. Por otro lado, diluimos 50 gramos de levadura fresca en 500 centímetros cúbicos de agua tibia y una vez que está listo, se lo agregamos al bol. 

Empezamos a unir la preparación y luego agregamos 100 gramos de manteca pomada y 1 cucharada de extracto de malta (si tienen). Este es el momento en el que podemos incorporar semillas de sésamo, lino, chía, girasol, hinojo o la que más nos guste.

Mezclamos, unimos y amasamos hasta lograr la uniformidad deseada y dejamos leudar al doble dentro del bol con un trapo húmedo tapándolo. Luego, lo desgasificamos y le damos forma a los panes, Los volvemos a leudar ya dentro de las placas de horno.

Dependiendo del tamaño de los panes, la cocción puede variar, pero hay 2 formas para comprobar si está cocido: clavarle un palito y ver que salga limpio o golpearlo por debajo (ojo que quema) y que suene hueco. Antes de hornearlo podemos pintarlo por encima con agua y llenarlo de semillas.