Irregularidades en balnearios: el presidente del Emtur dará explicaciones

Este miércoles, Pablo Fernández asistirá a la Comisión de Turismo del HCD. En el encuentro, se analizarán las concesiones de balnearios. Graves denuncias de la UCR.

25 de Mayo de 2015 19:01

Este miércoles, la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante mantendrá un encuentro con el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández. En la reunión, se analizarán las diferentes situaciones de las concesiones de las Unidades Turísticas Fiscales en la costa marplatense. 

El presidente de la Comisión de Turismo, Lucas Fiorini, explicó que “dicha reunión se llevará a cabo en las oficinas del Ente Municipal de Turismo, considerando que Pablo Fernández lo propuso en virtud del volumen del material que sería de utilidad consultar para una mejor información”.

En la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal de la UCR, Nicolás Maiorano, sostuvo que existen concesiones de balnearios prorrogadas por resoluciones del presidente del Emtur. “En esa prórroga van los recursos de los vecinos de la ciudad, porque por esos contratos el municipio debería cobrar plata, ¿y quién la determina la plata? Acá hay un solo tipo que firma y van y cobran tanto, pueden hacer tal cosa”, dijo el edil radical.

En ese sentido, puntualizó: “Estamos hablando de La Perla 1, La Perla 2, La Perla 3, La Perla 4, la Popular, no estamos hablando de alguna playa escondida que por ahí se la entregó a alguna asociación civil para que tenga un lugar donde sus beneficiaros puedan desarrollar su actividad. Estamos hablando de lugares puntuales de la ciudad, importantes, con mucha afluencia turística, que son grandes negocios comerciales”.

“Todas estas resoluciones -excepto las que son hasta que algún día se licite, que así son dos o tres nada más- son hasta el 2012, o sea que la temporada del 2013, la del 2014 y ésta, no hay resolución, están en el aire, no sé con qué instrumento legal están ocupando esas playas,  esas UTF,  esas unidades comerciales,  esas unidades gastronómicas. No hay herramientas jurídicas, no hay contrato, no sé si pagan, cuánto, en base a qué”, remarcó Maiorano

A renglón seguido, el expresidente del HCD alertó que “si el día de mañana pasa una tragedia en una playa de la ciudad, ninguna compañía de seguros se va a hacer cargo, nadie se va a hacer cargo, porque la persona está sin un instrumento legal que le permita estar. No hay contratos, no hay nada, hubo esas resoluciones, pero solamente en tres son hasta que sea la licitación, y en las otras no hay nada”.

Además, aseveró que “un caso increíble es el del camping municipal. Cuando el Intendente asumió el 10 de diciembre de 2007, la autorización para licitar el camping municipal estaba en este Concejo Deliberante, a los efectos de –como está en cualquier otro pliego- tratarse y ver si se licitaba el camping municipal. ¿Qué hizo el Intendente Municipal? Quizás con atino en ese momento, retiró el pliego del camping municipal, seguramente a los efectos de darle la impronta que le quería dar con un nuevo gobierno. ¿Qué pensaba cualquiera? Lo va a reacomodar, lo hará con la lógica que le quiere imprimir y lo enviará de nuevo al Concejo Deliberante pero sacó una resolución del Emtur dando permiso precario hasta el 30 de abril de 2012 en el camping municipal. Ahora, ¿cómo funcionó el camping municipal este verano o los anteriores si no tenía permiso? ¿Pagó canon? No lo sé, y si lo pagó, ¿cuánto lo pagó? ¿Garantizamos las medidas de seguridad ahí adentro?”.

Al mismo tiempo, detalló que “el Intendente Municipal en el año 2012 entregó una UTF como es de la playa Cardiel, a una firma que era la anterior concesionaria, en un tiempo que lo puede determinar quién sabe Dios, porque la verdad que no es que el Intendente tomó esta medida a los efectos de resolver una cuestión inmediata que sabía que el pliego de licitación no iba a llegar o que iba a tardarse más de los 6 meses que tarda el proceso licitatorio, sino que le dijo ‘yo te doy a vos esta playa hasta que algún día se llame a licitación’. Y la verdad que la voluntad del Intendente no es llamar a licitación porque todavía no llamaron a licitación por el tema de Cardiel”.

Yo no sé si acá puede haber el incumplimiento de alguna norma administrativa. Yo no sé si acá puede haber el incumplimiento de algún otro tipo de norma que traiga otras consecuencias hacia quienes la tomaron. Me parece que cuando los oficialismos hablan de la transparencia de gestión, lo mejor que les puede pasar es que sus funcionarios vengan y salgan triunfantes de la discusión donde está la oposición”, finalizó Maiorano. 

 

Temas