En la búsqueda de una definición de arte

La muestra Elementos Intencionales, Proyecto Melmann – Dm, La Franela, Otro mambo, Jeites, el estreno de Breviario y el film Antes del frío invierno, entre otras recomendaciones culturales.

Lo otro. Comienza el ciclo Lenguajes Sonoros, dedicado a la música experimental, en el Museo MAR.

25 de Mayo de 2015 09:29

En el libro Mis creencias –una compilación de ensayos, notas y declaraciones públicas de Albert Einstein editada en 1984– el físico desliza una definición inquietante:

“El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo”.

Es una definición perfectible, como todas las definiciones. El arte también puede ser una expresión inútil, desaforadamente compleja e incomprensible. Pero esta definición, insisto, perfectible como cualquier definición, puede ser una guía para pensar una obra de arte. Tiene rigor científico –no cabe duda– en especial por la búsqueda de síntesis y por su funcionalidad. Le da lugar a la discusión, vaya uno a saber cuáles son los más profundos pensamientos. Y entrelíneas señala que la belleza está en el mecanismo de expresión: si es sencillo y profundo es arte. O sea, el arte no es sólo una pintura o un disco o una novela, también puede ser una ecuación que ayude a comprender el movimiento de los astros o un método infalible para encontrar la punta de la cinta scotch. Puede haber belleza artística en el pensamiento, a cualquier escala.

La frase es de 1939.

Van las recomendaciones culturales para esta semana.

Artes visuales: Pintura a cuatro manos, Colo y Elementos intencionales

La cuestión es la materia. La muestra Elementos Intencionales, de Carla García Rebecchi, se ocupa del momento de la transición entre lo que era y lo que puede ser; parecería que las piezas se hubiesen detenido en el tiempo mientras mutaban. En el camino trazaron texturas, volúmenes y movimientos que se diluyen en un espacio indeterminado (si no hay tiempo, que no haya espacio). Son piezas blandas y rígidas, algunas punzantes, otras liberadas a las condiciones del contexto. Y perfumes que obligan a ingresar a la obra incluso cuando no hay intención. “El punto de partida fue la investigación sobre estos perfumes, el instinto de oler, y las diferentes notas de evaporación de la piel. Desde ahí realicé las piezas, las más volátiles, fui solidificando, pasando por distintos materiales entre ellos gelatinas, glicerinas, arena, látex caseros, nylon, brea, plomo y vidrio”, explica Carla. Se puede ver en el Espacio Torre de la Villa Victoria (Matheu 1851). Última semana.

Los plásticos Sol Pombo y Diego García Conde llevan adelante la muestra Pintura a cuatro manos en el Espacio arte del Hotel Sheraton (Av. Alem 4221). Las piezas se trabajaron de forma colectiva y en vivo, cruzando experiencias en la totalidad del proceso. Desde una propuesta musical, fueron creando las imágenes con la intención de narrar cada uno de los detalles de esta metodología. “Nos motiva la pretensión de mostrar cómo creamos, son sentidos que ofrecemos a consideración de los demás”, explican. La exposición se puede ver todos los días, de 11:00 a 19:00, hasta el sábado 30, con entrada libre y gratuita.

En la muestra Colo, de Pedro Rasch, hay una representación del momento en que se origina la vida. Los colores y las figuras se dispersan en un plano difuso, sin demasiadas certezas conceptuales. Sugieren que en la unión se multiplica el mundo. Y que esa misma lógica es parte del proceso creativo. Se puede diariamente, a partir de las 10:00, en el hall del Centro de Arte (San Luis 1750), con entrada libre y gratuita.

Música: Otro mambo, Los gardelitos, La franela, Hombrebomba, Proyecto Melmann – Dm y Jeites

Corta cinta el ciclo Lenguajes Sonoros, dedicado a la música experimental. El sábado 30, a las 20:00, en el Museo MAR (Av. Camet y López de Gomara), se presentará el Proyecto Melmann – Dm, integrado por Nicolás Melmann y Lucas De Marziani. La música y las imágenes –cada cual en su campo de acción– plantearán un intercambio entre el plano digital y el analógico para integrar un discurso unificador. Melmann procesará en vivo a partir de software, hardware e instrumentos acústicos como un ukelele, melódica, arpa y hang drum. De Marziani analizará las frecuencias para delinear la puesta visual. “El ciclo abordará el sonido como lenguaje y como forma de expresión autónoma y autosuficiente, como materia prima para trascender y superar las formas convencionales de la música”, explica Melmann.

Los populares. La gira de La Franela transcurre con la fuerza de un elefante a mil kilómetros por hora. Era de esperar, tocan el disco nuevo, Nada es tarde, y le enfilan a todos los clásicos con el sonido de una banda súper profesionalizada y en el pico de su estallido. El viernes 29, a las 21:00, se presentarán en Casa Rock (Córdoba 2580). Momentos de rock, momentos de pop, momentos de cancioncita de moda. Todo en el equilibrio justo y para todos los públicos. De ida y de vuelta.

En la intimidad del Central Perk de Barwin (Roca 1350) se escucharán las canciones de Otro mambo, el sábado 30, a partir de las 22:00. Mucha naturaleza y nylon construyen la textura de estas odas a la vida en libertad, bien lejos del ajetreo laboral intenso, el consumismo y la rutina inflexible. Presentarán su segundo disco, Vaya con locura. Van en la línea de esas denominadas buenas vibras. Y en vivo suenan muy bien. Para frenar la moto y sentarse a respirar.

Que sea de todos. Los gardelitos abren la semana con un concierto en Abbey Road (J.B. Justo 620), el lunes 25, a las 21:00. Ya están las hordas de fans organizando el movimiento de micros desde distintas ciudades de la provincia. Nobleza obliga: de las bandas de rock barrial, Los Gradelitos son una de las más finas, por los arreglos de voces, por la fluidez de las melodías y por la sencillez explícita de cómo dar a conocer su mensaje. Hay un submundo de grupos de rock que nunca tuvieron la posibilidad de legitimarse a nivel masivo como un fenómeno cultural. Este es un caso, uno de los paradigmáticos, que fue sumando público a cuentagotas durante casi dos décadas. Hoy son dueños de su vasta cosecha. Y con el camino marcado para seguir creciendo. En el ingreso, además de la entrada, se pedirá un alimento no perecedero para los comedores infantiles de la ciudad. Del Bajo flores para el pueblo.

Ahí vuelve Hombrebomba, con un disco flamante y nueva formación. El viernes 29, a las 22:00, se presentará en Mingus (H. Irigoyen 2575) en formato eléctrico. Las canciones buscan un aire actual, con guitarras en contratiempo y un ritmo de rock que llega desde bien atrás. Las estructuras son clásicas, con estribillos fuertes y versos cortos. Prolijos, muy ensayados y con intención de encontrar una voz propia. He ahí lo importante. Como banda soporte estará René Sanata.

Otros de la naturaleza. El domingo 31, a las 18:00, Jeites dará una bonita tocada en los jardines de Villa Victoria (Matheu 1851). Será un concierto bajo las últimas luces del día, de pintura en vivo y canciones que están abriendo líneas a lo largo y ancho del país. En su último disco, Desde la tierra, Jeites encontró un sonido de banda, es decir, cada elemento suma a una idea general, en el sonido, en los arreglos musicales y en las letras, más elaboradas, lejos de algunos lugares comunes propios del género. Maduración, básicamente. Como invitado estará Heurística. Y todos felices.

Teatro: Discépolo bueno, Breviario y Domingo... no soy yo, sos vos

Un estreno. Breviario, de Maximiliano Reimondi, es un espectáculo multimedia donde interactúa la música en vivo, el teatro, la puesta audiovisual y la literatura. El protagonista es Pacho, un escritor que concibe un mundo de cuentos y poesías en base a las imágenes que encuentra en la música. Irá el sábado 30, a las 21:00, en el C.C Osvaldo Soriano (25 de Mayo 3108). “Es una obra dedicada a Mar del Plata y a la memoria de Roberto Fontanarrosa”, explica Reimondi. Una metáfora sobre el impacto del pensamiento en la tradición cultural.

Una pareja en una habitación. Es domingo. La acción comienza con un discusión sobre el ejercicio del amor. Él y ella traman una historia de pasiones donde suman elementos de un pasado cercano, tan cercano que impide pensar el futuro. Se toman el tiempo, son irónicos, se gustan. Los personajes de Domingo... no soy yo, sos vos, obra dirigida por Fernando Pereyra, se tropiezan sobre sí mismos para hablar de la vida que comparten. La función será el viernes 29, a las 21:30, en la sala Nachman del Teatro Auditorium.

El peronismo de Perón. En los años de sangre, oligarquía y bombardeos. Discépolo bueno muestra un ángulo distinto de la vida íntima del artista, habla de sus viajes, de su compromiso político y de cómo sus ideas generaron un cortocircuito en su familia. El director Alejandro Cuesta consigue una fotografía de escenario íntegra, con el peso específico de un momento histórico áspero. Se presentará en la sala Nachman del Teatro Auditorium, el sábado 30, a las 21:00. El elenco está integrado por Analía Caviglia y Agustín Busefi. Todo real.

Cine: Sin patrón, una revolución permanente, Antes del frío invierno y Una película de amor

Más trabajo. Dentro del ciclo Cine documental político de los últimos 50 años, en la sala Nachman del Teatro Auditorium, el viernes 29, a las 18:30, se proyectará el film Sin patrón, una revolución permanente, de Juan Pablo Lepore y Nicolás Van Caloen. Los obreros de Madygraf ex Donnelley apostaron por la autogestión cuando la empresa declaró la quiebra. El ejemplo de Fasinpat (Fábrica Sin Patrón, ex Zanon) fue uno de los modelos para llevar adelante esta lucha por la expropiación definitiva y evitar que más de cincuenta familias quedaran en la calle. Una historia de constancia y compromiso. La entrada será libre y gratuita

Una de amores que tambalean. En el espacio Cine arte se proyectará Antes del frío invierno, de Philippe Claudel, el domingo 31, a las 16:00 y a las 18:00, en la sala Payró del Teatro Auditorium. Paul es un neurocirujano que vive junto a su mujer Lucie. Se aman, se necesitan, con momentos buenos y no tan buenos. Hasta que una adolescente de veinte años se cruza en la vida de Paul. Después las flores, anónimas, que llegan cada día.

En el final del ciclo dedicado al polaco Krzysztof Kieslowski, el crítico Diego Menegazzi exhibirá No amarás (1988), en la pantalla de Teatro Estudio (Av. Independencia 2233), el domingo 31, a las 19:00. La historia se desarrolla en Varsovia, en un complejo de edificios donde un muchacho, Tomek, espía en secreto la vida sexual de Magda, una mujer adulta. Él se obsesiona al punto que quiere conocerla personalmente. Lo consigue. Y confiesa. Uno de los puntos más fuertes en la filmografía de Kieslowski.

Bonus track: Para escribir

El escritor Javier Chiabrando desarrolla el taller Querer escribir, poder escribir, en la Biblioteca municipal Leopoldo Marechal (25 de Mayo y Catamarca). Son encuentros para trabajar la escritura creativa y la lectura crítica. Están destinados al público en general, con o sin conocimiento previo. Los interesados pueden comunicarse al 499-7878.

Hastá acá.

Disfruten.

Temas