Aldosivi lo hizo de nuevo, 40 años después: histórico 3-0 a Boca

El "Tiburón" de Mar del Plata reafirmó que es el terror de los grandes, y volvió a escribir una página dorada para su historia: triunfazo 3-0 ante Boca en La Bombonera, con goles de Lequi, Roger Martínez y Vildozo. ¡Ni en los sueños!

Sand y Lugüercio van a abrazar a Martínez que hizo un golazo para marcar el 2 a 0 en el histórico triunfo de Aldosivi en La Bombonera. (Fotobaires)

24 de Mayo de 2015 20:17

Enviado especial a Buenos Aires

Otra vez la misma historia. Aldosivi escribió otra página dorada para su vida deportiva, también para el fútbol de Mar del Plata. El equipo de Fernando Quiroz volvió a hacerse fuerte ante un equipo grande. Como ante River hace tres años, como ante Independiente en la B Nacional, como ante San Lorenzo semanas atrás en el Minella (1-0), ahora le tocó Boca y en La Bombonera. Y tras un primer tiempo sufrido, los marplatenses golearon 3 a 0 en el vacío estadio mítico. 

Notable actuación colectiva. Con puntos altos individuales que se conjugaron para aprovecharse de un "Xeneize" visiblemente golpeado por la eliminación ante River por Copa Libertadores. Sin el apoyo de sus hinchas, en un estadio vacío. Aldosivi aprovechó todo. Fue efectivo en su primer llegada y en los contragolpes del complemento. Y tuvo a un notable Pablo Campodónico, figura, héroe a los 37 años para atajarse todo.

Tremendo primer tiempo. Aldosivi salió a jugar de igual a igual, aún con el riesgo que eso le podía conllevar. Difícil no sufrir ante las diferencias de jerarquía. El elenco de Mar del Plata, como había planeado, intentó cortar el primer pase del "Xeneize", que de todas formas llegó con claridad al arco en los primeros minutos, producto de pelotazos. Primero, a los 2´ Osvaldo definió cerca tras pase atrás de Peruzzi. Y a los 4´ Campodónico tuvo su primera aparición estelar: Lugüercio perdió la pelota en ataque, Pérez habilitó largo para Andrés Chávez, que no pudo con el pie izquierdo del "1". 

Hasta que Aldosivi golpeó sorpresivamente. En su primer avance, Pérez bajó a Lugüercio. De ahí, tiro libre que devino en córner. Y a los 7´ Lagos jugó corto con Capurro, que puso el centro preciso para que Lequi ganara con un frentazo formidable, justo en el arco donde 40 años atrás Mústico anotaba el 2-1 histórico. Silencio en La Bombonera, silencio en los hinchas de Boca que estaban del otro lado del TV sin poder asistir al estadio. Festejo alocado de los portuenses.

En los instantes siguientes Boca acusó el impacto. Osvaldo fue amonestado, y Roger Martínez tuvo una oportunidad avanzando en libertad, pero definió a las manos de Orión.

Desde entonces y hasta el final, Aldosivi padeció todo embate del equipo de Arruabarrena. Campodónico se erigió en magnífica figura. Entre la fortuna, la concentración de algunos jugadores, la falla en la definición del local, el "Tiburón" zafó. A los 16´ Lodeiro -el más claro de Boca- puso un gran pelotazo a Chávez, y su derechazo fue salvado con un manotazo de Campodónico. De ese tiro de esquina, Torsiglieri ganó en lo alto, Lagos salvó con el pecho sobre la línea y casi lesiona a su compañero arquero cuando quiso rechazar.

Boca, sin poder jugar por abajo, tiraba pelotazos a las diagonales peligrosas de Chávez, que complicó a Gastón Díaz siempre. Aldosivi, con Lamberti y Capurro presionando, también la colaboración de los volantes Lagos y Lugüecio para bajar, intentó defenderse pero ya sin la pelota.
Super Campodónico siguió haciendo de las suyas: a los 25´, centro de primera de Gago y "chilena" de Osvaldo -en claro off side- salvado con otro manotazo; en la continuidad, "Cata" Díaz por derecha puso la pelota al medio y Pablo desvió la pelota con su mano, pero Lodeiro definió, hasta que Lamberti salvó desde la línea.

Boca era cada vez más intenso. Desprolijo, nervioso, pero con peso propio. Parecía que todo se derrumbaba en la media hora cuando el árbitro Pablo Díaz vio una falta que no pareció existir de León sobre Chávez. Penal. Fue el gran Osvaldo. Frenó su carrera, definió despacio a un costado...pero afuera. Puños apretados de Campodónico y todo Aldosivi.

Un partidazo que no daba concesiones al descanso. Ida y vuelta, más ida del local y aguante del "Tiburón". En el final, Campodónico se lució una vez más con dos remates de media distancia de Pablo Pérez. Aldosivi tuvo algunas réplicas que no supo terminar con claridad, con algunos arranques de Roger Martínez. 

Si en el primer tiempo Aldosivi había sufrido, en el segundo, lo disfrutó. Y cómo. Porque Boca, lógicamente, tomó la iniciativa para ir por el empate, pero profundizó su crisis de juego dependiendo solo de arrestos individuales. La displicencia de Gago, la desconexión de Osvaldo, Carrizo y Chávez, los nervios de Pérez, y un Aldosivi más sólido y confiado. Que encontró espacios claros para el contragolpe, facilidades que supo usufructuar con decisión.

A los 4´ Roger Martínez encaró a Daniel Díaz y abrió para Sand, y "Pepe" sacó un puntazo fuerte y cruzado que Orión salvó al córner. Mientras Boca iba, cinco minutos después el colombiano alargó para una impresionante corrida de Franco Canever, que puso el centro rasante al medio, y por poco Sand no pudo conectar. 

Pero Roger siguió enchufado, y a los 11´ puso el 2 a 0: a lo guapo, luchó por la pelota, ganó y encaró por el medio, se abrió para el remate y sacó un potente disparo bajo al palo derecho de Orión. Golazo. Festejo con baile incluído. Aldosivi otra vez haciendo historia, 2 a 0.

El desconcierto de Boca se acentuó en la reanudación, cuando Pérez "volteó" a Roger a destiempo y vio la segunda amonestación. Al vestuario.
Boca siguió buscando con lo poco que podía. Arruabarrena se la jugó con los ingresos de Palacios y Betancur. Pero su equipo no tuvo claridad. Aldosivi, bien abroquelado, atento para anticipar, aguantó.

Campodónico volvió a destacarse ante un fuerte disparo de Lodeiro, que previo desvío, lo complicó aunque alccanzó a sacar al córner. Mientras que Daniel Osvaldo, en su despedida de La Bombonera, siguió con su noche imposible: gran giro y media vuelta potente que  pasó a centímetros, y cabezazo que dio en el travesaño, a los 41 minutos.

Quiroz había cambiado aire a partir de la media hora con los ingresos de Jonatan Galván por Capurro, Ángel Vildozo por Martínez (delantero por delantero, sin miedos) y César Carranza por Lagos. De contra, siempre dio la sensación  que Aldosivi podía anotar algún más...

Y así sucedió. A los 44´ Boca se complicó en la salida, Fabián Monzón tuvo una imprecisión y dejó solo a Ángel Vildozo. Sí, el "9" que tuvo pocos minutos, el autor del gol del ascenso, otra vez quedó en la historia, con una "picadita" suave por encima de Orión. Tres a cero. ¿Quién lo podía creer?

Otra vez Aldosivi y el fútbol de Mar del Plata haciendo historia. De la grande. Con una victoria resonante. Como semanas atrás ante San Lorenzo en el Minella. Como en el 2012 ante River en el Nuevo Gasómetro. Como 40 años atrás en este mismo mítico estadio porteño, Aldosivi se va feliz,  sonriendo y cantando. Dejando en claro que su pasaje por primera no son ningunas vacaciones.