¿Quién es persona no grata en Mar del Plata?

En los últimos días ingresó un pedido para otorgarle este rótulo al juez de Casación Horacio Piombo. En los últimos 25 años hubo varios pedidos de este tipo. ¿Vos a quién declararías?

24 de Mayo de 2015 09:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Rey de la Carne, Alberto Samid, hasta George W. Bush. Funcionarios nacionales y provinciales, un exintendente de Mar del Plata, un expresidente de la Nación; gente vinculada al terrorismo de Estado y un dictador. Algunos fueron aprobados, otros se perdieron en el camino. Pero el mismo pedido que en las últimas horas se planteó en el Concejo Deliberante para declarar persona no grata al juez de Casación Horacio  Piombo, en los últimos 25 años, se repitió en varias oportunidades e involucró a personajes de todo tipo.

El 15 de enero de 1990, en plena temporada de verano, Alberto Samid, entonces diputado provincial, ingresó a los gritos al despacho del intendente de General Pueyrredon Ángel Roig. Según cuentan, las discusiones casi llegan a los golpes. ¿El motivo? Mar del Plata atravesaba un conflicto con los guardavidas y El Rey de la Carne pretendía solucionarlo a la fuerza, un modus operandi que lo caracteriza.

A partir de eso, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto para declarar persona no grata a Samid, pero no prosperó.

El informe, elaborado por FM Residencias, también recuerda en 1992 ese mismo pedido para Graciela Giannettasio, directora general de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. Este sí fue aprobado.

Ese mismo año, la bancada radical también pidió declarar persona no grata y repudiar la visita a la ciudad del dictador chileno Augusto Pinochet. La solicitud fue acompañada por el cuerpo legislativo.

La nómina de militares vinculados a la última dictadura militar se completa con Alfredo Astiz (1995), Miguel Etchecolatz (2001), Eduardo Smaha (2008) y Juan Miguel Wolk (2009). Todos ellos fueron declarados persona no grata en General Pueyrredon.

Otra de las personalidades que fue declarado persona no grata en Mar del Plata fue Julio Mahárbiz en 1996. El entonces titular del Incaa fue procesado por irregularidades en el XII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Los proyectos de este tipo también alcanzaron al expresidente Carlos Menem (2002) y al exintendente Mario Russak (1995), pero ninguno de los dos proyectos fue aprobado. Y previo a la Cumbre de las Américas (2005) la Asamblea Antimperialista de Mar del Plata pidió esa declaración para el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pero el proyecto también fue archivado.

Los últimas dos declaraciones, antes del pedido para el juez Piombo, fueron para Rodrigo “La Hiena” Barrios, quien fue protagonista del fatídico accidente en el que murió Yamila González a principios de 2012, y Carlos Pampillón, el dirigente de ultradercha, quien encabezó los disturbios en la sesión del Concejo Deliberante en la que se removió de la presidencia del cuerpo a Vilma Baragiola.

Temas