La Perla: concesionarios no pagarán canon en los primeros cuatro años

Lo establece el expediente que evalúa el Concejo. A cambio deben invertir $32 millones en los primeros tres años. El canon se fijó en $200 mil anuales. Además de las carpas, manejarán un estacionamiento subterráneo en Plaza España y se habilitarán juegos de azar.

24 de Abril de 2015 17:36

Los balnearios 1, 2, 3 y 4 constituyen el Complejo La Perla y fueron licitados y adjudicados en el año 1985. Durante el año 2013 vencieron esas concesiones. Debido a ello, los antiguos concesionarios presentaron una iniciativa privada en el marco de la legislación vigente en la materia, con el objeto de obtener la concesión de las tradicionales unidades balnearias, integrando a la propuesta la Plaza España. 

La iniciativa privada está siendo evaluando por el Concejo Deliberante. Y el proyecto traerá fuerte polémica: Para la prestación de los servicios programados y la ejecución de las obras, los oferentes proponen conformar un consorcio entre las empresas que presentan la mencionada iniciativa privada, asegurando la ejecución de las acciones de intervención en un periodo máximo de 3 años, contados a partir de la adjudicación respectiva. A cambio de ese "esfuerzo", durante los primeros 4 años no pagarán canon. Además, la iniciativa incluye el manejo de cocheras subterráneas que se construirán en Plaza España y, aunque con pocas precisiones, habilita la instalación de juegos de azar. 

Mediante el emprendimiento propuesto los oferentes pretenden acceder a la concesión y adjudicación de las unidades fiscales correspondientes al Complejo durante un período de 30 años, con posibilidad de ampliación a otros 10 años. Se estableció un canon anual de $ 200.000, con una inversión total que asciende a $ 32.000.000 distribuida en los primeros 3 años, según se refleja en el expediente, al cual 0223 tuvo acceso. Se podrán instalar casi 500 unidades de sombra en cada balneario. Es decir, un negocio cercano a los 5 millones de pesos por cada temporada de verano, tan solo por el alquiler de carpas y sombrillas. 

Además de las unidades balnearias, las empresas oferentes propusieron incluir en la concesión la Plaza España, la cual sería integrada a las unidades costeras mediante modificación del tramo circulatorio, correspondiente al Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y la construcción de un estacionamiento vehicular subterráneo, constituido por 150 cocheras. El impedimento circulatorio vehicular o el reordenamiento vial del sector urbano se presenta como “una necesidad”, a efectos de radicar y desarrollar actividades deportivas y de esparcimiento.

En la propuesta original se propuso un abrupto corte circulatorio del Boulevard Marítimo Patricio Peralta ramos. Debido a ello, las empresas oferentes propusieron desviar el tránsito vehicular hacia la avenida Libertad hasta conectar con la avenida Independencia, a efectos de retomar el recorrido conectivo hacia el antedicho Boulevard. Sin embargo, esta idea no prosperó.

En una propuesta posterior, se conserva la continuidad del Boulevard Marítimo con una reducción de la dimensión transversal del mismo, en el tramo vial correspondiente al Complejo. Según los oferentes, ello reduciría la velocidad de circulación de automóviles y rodados y facilitaría el cruce peatonal de la avenida costanera.

En cuanto a los pliegos de los cuatro balnearios son idénticos entre sí y responden a los criterios que presentaron los concesionarios en la anterior iniciativa privada que data de mediados de los años 1980. Sin embargo, aparecen algunos puntos singulares que no había en aquella instancia. Los principales son:

-Se confirman los 200 mil pesos anuales correspondientes a los cánones para la explotación de las cuatro unidades fiscales, del café y el estacionamiento subterráneo.

-Se habilita la instalación de juegos de azar reglamentados, así como la posibilidad de un espacio de juego y apuestas, que no se encuentra identificado y localizado en los planos presentados.

-Las inversiones en obras estarán a cargo de los concesionarios de las unidades turísticas fiscales y tendrán asignados montos proporcionales a cada uno de ellos, pudiendo otorgar la municipalidad un período de 4 años de gracia en el pago del canon anual.

-Los cánones se ajustarán, en función del aumento anual de los servicios balnearios y de las unidades de sombra, involucrando también los aumentos que se generen en el período de gracia.

-En la descripción de las obras a ejecutar sobre la Plaza España la propuesta de pliego licitatorio plantea: “La renovación total de la superficie de la plaza, con más un estacionamiento soterrado para 150 dársenas, un módulo gastronómico y sanitarios públicos”. 

-El módulo gastronómico se construirá en un nivel de 1,5 metros con respecto al nivel de la plaza, en una superficie de 100 metros cuadrados. También se prevé una terraza para expansión de la atención gastronómica en el café/confitería propuesto. Ello permitirá  ampliar la superficie útil del módulo.

-Las obras de intervención consisten en la refacción del museo de Ciencias Naturales Scaglia y en la transformación morfológico-funcional de la Plaza España, mediante el emplazamiento y la conformación de áreas destinadas a actividades desarrolladas en espacios descubiertos.

Cabe señalar que el proyecto de remodelación del conjunto arquitectónico del sector La Perla está formulado por Salimar SA. De la mano del arquitecto de Aldrey Iglesias, Jerónimo Mariani, los empresarios Esteban Ramos, Carlos Philafsidis y la familia Salvi llevan adelante la iniciativa privada. 

En el 2014, el municipio multó con infracciones irrisorias a los actuales concesionarios de los balnearios del complejo La Perla, cuando detectó que había cerca de 500 carpas y sombrillas más de las permitidas. Se trata de  los mismos empresarios que se quieren quedar por 30 años más con ese negocio de la arena en ese sector costero marplatense. 

Temas