Dos ofertas en la licitación para renovar luces y semáforos de la ruta 11

Cinco años y cuatro meses después de su inauguración, la Provincia realizará una puesta a punto de las luminarias en el trayecto que une Santa Clara con Mar del Plata. Se incluyó también el tramo sur de Chapadmalal.

Son decenas de muertos en cinco años de ruta nueva.

24 de Abril de 2015 19:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

A dos semanas de finalizar el 2010, el gobierno nacional inauguró la autovía Mar del Plata-Santa Clara del Mar, un tramo de 10 kilómetros que tuvo un costo de 43 millones de pesos y que logró mejorar la creciente circulación entre las ciudades costeras.

Sin embargo, en pocos años, el nuevo trazado mostró serias deficiencias. Entre las más notorias, el sistema de iluminación, con postes derruidos por el óxido del mar. Cinco años después, luego de muchos reclamos y fatalidades, la Provincia tomó nota y lanzó una licitación para renovar todo el sistema de luces y semáforos.

Actualmente, los automovilistas, una vez que ingresan al partido de Mar Chiquita, se encuentran con varios lapsos de la ruta sin iluminación en funcionamiento. Para solucionar la problemática, ya hay dos oferentes que presentaron un presupuesto algo mayor al estipulado por el Estado. Mientras las cifras oficiales hablan de un gasto apenas superior a los 8 millones de pesos, las empresas interesadas (Plantel S.A. y Servicio Ingeniería Eléctrica S.R.L.) ofrecieron presupuestos por algo más de 9 millones y medio de pesos.

Las obras, además de extenderse desde el kilómetro 498 en Santa Clara hasta la desembocadura del arroyo La Tapera en el kilómetro 508, incluyen trabajos en el tramo sur de la ruta 11, en la zona de las Unidades Turísticas de Chapadmalal, situadas sobre el kilómetro 550.

En relación al tramo que va desde Santa Clara hasta el arroyo La Tapera, se prevé la puesta en valor de 289 columnas existentes de 10 metros de altura libre con dos luminarias, el reacondicionamiento de 578 luminarias existentes en funcionamiento y la instalación de 60 nuevas, incluyendo, cableado interior y subterráneo, puesta a tierra, bases de hormigón, entre otros.

En la zona del Complejo Turístico Chapadmalal, en tanto, las obras consisten en el reemplazo de las viejas columnas de hormigón y la incorporación de otras nuevas, como así también el reacondicionamiento del sistema lumínico. Con respecto a los semáforos se prevé la colocación de nuevas señales en el acceso a los hoteles y en el acceso al barrio San Eduardo.

Temas