Cambio de rumbo: Ariel Ciano es el nuevo presidente del Concejo Deliberante

Lo propuso Acción Marplatense y el FpV acompañó. El Frente Renovador se abstuvo y la UCR y la Agrupación Atlántica votaron en contra. 

1 de Abril de 2015 13:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con los votos de Acción Marplatense y el Frente para la Victoria, el Concejo Deliberante resolvió que Ariel Ciano reemplazace a Nicolás Maiorano en la presidencia del HCD. Por su parte, el Frente Renovador se abstuvo y la Agrupación Atlántica y la UCR votaron en contra del desplazamiento del radical. Luego, se pasó a un cuarto intermedio que duró más de 6 horas porquepultistas, massistas y kirchneristas no se ponían  de acuerdo sobre las vicepresidencias.

Finalmente, el edil de Sergio Massa, Lucas Fiorini, fue elegido vicepresidente I y el concejal arroyista José Cano como vicepresidente II. Por su parte, Diego Monti, exsubsecretario de Gobierno, ocupará la secretaría del cuerpo legislativo. 

La decisión de que Ciano asuma la presidencia del HCD se tomó este miércoles al mediodía, antes de que el intendente Gustavo Pulti -que no estuvo presente durante el debate- deje inaugurado el período de sesiones ordinarias

La primera en hacer uso de la palabra fue la radical Cristina Coria, que pidió la continuidad de Maiorano como presidente del Concejo Deliberante. Entre otras cosas, según dijo, "porque hay que respetar la tradición" de que el partido con más votos en la última elección sea quien lidere el cuerpo legislativo. Para la edil, el corrimiento de Maiorano constituye "un golpe institucional interno" porque "el Gobierno necesita un Concejo subordinado".

Tras desestimar todos los argumentos de la radical, Héctor Rosso, de Acción Marplatense, propuso que Ariel Ciano vuelva a presidir el HCD

Sin muchas explicaciones, José Cano -de la Agrupación Atlántica- dijo que su bloque acompañaría a la UCR y Cristian Azcona notificó al cuerpo legislativo que su bloque -el Frente Renovador- se abstendría en la votación.

Sin embargo, los ediles del Frente para la Victoria, en voz de su líder de bancada, Pablo Retamoza, avalaron la propuesta de AM. De este modo, Ciano reunió todos los votos para volver a la presidencia del Concejo.

Pero antes de la votación final, Maiorano habló. Bajó del estrado y le sacudió fuerte al intendente. Todas la críticas fueron contra Gustavo Pulti, a quien recriminó que no estuviera presente durante esa discusión. “Hay que dejar algo bien en claro: estoy orgulloso de mi bloque, de mi partido y de la gente que trabajo con nosotros en la presidencia. Esta decisión, que algunos tratar de excusar en hechos ajenos a la política, es porque no fuimos corporativos con el intendente y porque no tenemos la misma manera de ver la realidad. Él tienen una confusión: confunde gobernabilidad con obsecuencia”, sentenció el ahora expresidente del HCD.

“El intendente –agregó enseguida- cree que el Estado es él. Si no se hace lo que él piensa y quiere, si no se vota lo que él piensa y quiere, todos somos opositores que obstruyen. Y la verdad que no es así. Pero esto sirve para demostrar que hay un Gobierno casi autócrata. Acá se hace lo que dice una sola persona”, aseveró Maiorano.

Por último, luego de hacer hincapié sobre el “procesamiento de varios de los funcionarios” de Pulti, el radical prometió que su partido “nunca va a estar a disposición de lo que necesite el intendente, sino de lo que precise la gente”.