Peñarol, de la siesta a la fiesta

El "Milrayitas" llegó a ganar por 22 puntos, pero Libertad le anotó 39 en el último cuarto y llevó todo a tiempo suplementario (97-97). Los marplatenses reaccionaron y vencieron 117 a 108. 

Los "viejos" y el "nuevo": Leiva, Boccia y Gutiérrez, con Reger Dowell, el extranjero que todavía no engrana (Fotos: Diego Berrutti).

5 de Marzo de 2015 23:22

Sufrió más de lo esperado, en una noche que pintaba mucho más tranquila. Peñarol debió acudir al tiempo suplementario para dejar en el camino a Libertad de Sunchales. Tras igualar en 97 en el reglamentario, el "Milrayitas" se impuso 117 a 108 ante los santafecinos, en el estadio de Once Unidos, y se afirman en el segundo puesto de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol.

Quizás sintiendo el cansancio del Cuadrangular que disputó el fin de semana por Liga de las Américas (3 juegos en 3 días), o confiándose de una superioridad que fue tal hasta el tercer cuarto (ganaba por 22 puntos), lo cierto es que Peñarol dejó crecer a su rival, que le anotó ¡39! puntos en el último cuarto (contra 21 del local), para empatar sobre la chicharra en 97 y extender todo a cinco minutos más. Allí, con jerarquía, el equipo de Rivero despertó a tiempo para festejar, con la lengua afuera.

El primer cuarto fue a puro vértigo. Rivero sorprendió de entrada con Reger Dowell en lugar de un Justin Ray Giddens que estuvo en el banco, pero no jugó en toda la noche (¿un reto?). También el entrenador quizo darle confianza al extranjero que llegó para reemplazar temporariamente a Fabián Sahdi, y pensando en el Final Four de la Liga de las Américas. Pero nuevamente tuvo una floja performance.

Peñarol no defendió bien. Tuvo inconvenientes en la pintura con el checo Hiri Hubalek, que se impuso a Leo Gutiérrez, al anotar 9 puntos. Dowell se cargó con tres faltas, tampoco colaborando en el perímetro.

Lo cierto es que a esas falencias, el elenco local las suplió con una ofensiva que no necesitó del tiro exterior (0/4). Apostó a jugar adentro. Adrián Boccia se lució con 4 asistencias, todas a Martín Leiva, autor de 11 tantos en el parcial.

Ambos se fueron prestando el liderazgo del marcador hasta el final del segmento. Solo dos puntos le sacó de máxima el local en un momento (19-17). Peñarol lo ganó 23 a 22.

Todo cambió en el segundo cuarto. Porque Rivero le dio lugar a los relevos. Se mantuvieron Konsztadt y Leiva. Pero ingresaron Franco Giorgetti, Alejandro Diez y Luciano Massarelli, que fue la gran figura con 15 de los 24 puntos que anotó el "Milrayitas" en el parcial

Defensivamente Peñarol encontró las soluciones, porque Hubalek ya no dañó (no anotó puntos, bien defendido por Diez). Libertad fue forzado a lanzamientos incómodos, y hasta faltando dos minutos para terminar el cuarto, solo había podido anotar siete puntos. 

El local, también con un buen ingreso de Gabriel Fernández, y corriendo la cancha con facilidad, fue aumentando su ventaja hasta terminar al frente 47 a 33.

Al retorno del descanso largo, Peñarol volvió con los titulares y Libertad achicó la ventaja en los tres minutos iniciales, hasta posicionarse a siete puntos (52-45), con Hubalek, Alloatti, Dandridge ingresando cómodos a la pintura. Pero el elenco del "Tulo" Rivero respondió con un parcial de 17-2 para sacar la máxima ventaja de la noche (69-47, a 2m40s del cierre). Adrián Boccia estuvo activo en ataque con 10 puntos. El equipo corrió bien la cancha, Gutiérrez convirtió dos triples, Leiva siguió dañando en la pintura y todo marchó con tranquilidad. El parcial finalizó 76 a 58 para el "Milrayitas". Nadie imaginaría lo que vendría después...

Peñarol le dio una vida más a Libertad. La visita encontró facilidades en el perímetro, y tiró con efectividad. Seis de seis para los sunchalenses, que fueron limando las ventajas ante un "Milrayitas" que se secó en ataque. Con un buen ingreso de Bruno Barovero, y el checo Hubalek acertando tres triples, el elenco de Piccato se fue acercando.

Peñarol falló vario tiros cómodos. Tuvo pérdidas y le tomaron fácilmente los rebotes. Y cuando fue a la línea, tampoco estuvo efectivo (6 de 12). 

Así las cosas, tras un doble fallado por Konsztadt, Barovero replicó de contra para dejar a Libertad a dos puntos (96-94, a 11.7 segundos). En la salida, cortaron tarde a Massarelli, quien fue a la línea pero fallando uno de los lanzamientos. Entonces, con 4.3 segundos y perdiendo 97 a 94, Libertad jugó la última bola y Jonatan Slider con mucha soledad lanzó un triple perfecto para enmudecer Once Unidos: 97-97 y a suplementario.

Peñarol salió a jugar los cinco minutos extra agotado pero con la actitud de llevarse por delante a su rival. Libertad perdió a Barovero por faltas, y todo se fue acomodando para el local. Peñarol parecía cómodo en los dos minutos iniciales: 106-99. Pero la visita se situó nuevamente a tres puntos (107-104, a 2 minutos del cierre), con Slider y Fierro anotando. Pero entre Giorgetti (robo y doble), Leiva y Boccia cerraron el partido para que sea nuevamente festejo de un Peñarol de noche irregular, pero ganador, como siempre.