Mar del Plata también celebra el Día de la visibilidad lésbica

Será el sábado, a 5 años del asesinato de Natalia Gaitán por ser lesbiana. La comunidad lgtb local  pedirá por la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria, en standby desde hace más de 4 años.

6 de Marzo de 2015 13:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Natalia Gaitán no iba a darse por vencida tan fácilmente: pese a que los familiares de su novia les habían prohibido continuar con su relación, ella la iría a buscar a su casa, en la ciudad de Córdoba.

Entonces, ese 7 de marzo de 2010 deshizo las pocas cuadras que la alejaban de su pareja y golpeó la puerta. Como era de esperar, la recibió Daniel Torres, padrastro de la joven, quien acusó a Natalia –o Pepa- de pervertir a la muchacha de 16 años. Pero aún faltaba el desenlace trágico para esta historia: cuando Gaitán se alejaba el hombre la llamó y le disparó con una escopeta calibre 16.

Pepa murió días más tarde y por el hecho, Torres fue condenado en 2011 a 14 años de prisión.

Desde entonces y por una iniciativa que arrancó en Rosario, en esa fecha, en distintos puntos del país se conmemora el Día de la visibilidad lésbica. Y Mar del Plata no será la excepción.

Paula Álvarez, vicepresidenta de la Asociación Marplatense de Derechos por la Igualdad (Amadi), anticipó que habrá una actividad con músicos y artistas este sábado a las 17 en Plaza San Martín, frente a la Catedral. “La idea es que sea un encuentro familiar, de amigos”, explicó en diálogo con 0223.

Pero más allá del encuentro, en la oportunidad reclamarán que se vuelva a poner en agenda un tema pendiente para la comunidad lgtb: la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria, que prohíbe expresamente discriminar por orientación sexual e identidad de género. La norma obtuvo media sanción en 2010, cuando el Congreso aprobó el matrimonio  igualitario, pero no prosperó. “En un país en el que se avanzó tanto en materia de derechos, es ilógico que no se haya aprobado esta ley”, razonó Álvarez, quien adjudicó las demoras a la “falta de voluntad política” de los legisladores.

A nivel local, en tanto, reconoció que aún resta “mucho por hacer”. “Cada tanto sabemos de algunas compañeras que son echadas de algún bar porque a los dueños no les gusta que personas del mismo sexo se besen en público, por ejemplo”, contó. Y reparó en que, en muchos casos, las víctimas no denuncian y de esa forma –sin saberlo- naturalizan la discriminación. “Por eso, para recordar la valentía de Pepa, llamamos a salir y hacer visible la diversidad desde la alegría”, sentenció.

Temas