Matzkin: “Somos una organización de seguridad factible de tener fallas”

El jefe de la Policía bonaerense llegó a Mar del Plata para coordinar un análisis “cualitativo y cuantitativo de cada una de las dependencias policiales” y, ante la ola de crímines, admitió: “son hechos muy violentos, algunos inéditos”.

25 de Marzo de 2015 16:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las cinco violentas muertes en hechos delictivos en los últimos cinco días conmocionan a la sociedad marplatense y, una vez más, el Jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires debió decir presente en la región. Luego de concretar una reunión de urgencia con el intendente Pulti, Hugo Matzkin habló con la prensa y brindó algunos detalles sobre los trabajos a realizar ante la renovada problemática de la inseguridad.

De movida, aseguró que el gobernador Scioli y el ministro Granados le “encomendaron personalmente que ponga una observación muy detenida sobre esta ciudad” y en esa línea anticipó que se quedará “unos días en Mar del Plata, para analizar y resolver la situación. Si bien la otra vez la temática de los secuestros extorsivos era tan difícil como esta y merecía que me quedara hasta el esclarecimiento; esta vez quedarme no es solamente una orden del gobernador y el ministro, es una situación casi personal con la ciudad” tiró.

Respecto a las medidas a tomar, Matzkin prefirió no dar números: “No quiero hablar de cantidades, porque las cosas las quiero en la mano, mostrarle a la gente, con operativos y con realidades lo que podemos hacer. Si pongo un número arriba de la mesa, después alguien va a decir que con los números no se hace nada, y yo quiero cosas efectivas” expresó.

En esa línea, indicó que en primera instancia, la policía realizará “operativos que realmente se aggiornen a las características de esta ciudad” y paralelamente se analizará “cualitativa y cuantitativamente cada una de las dependencias policiales. Por eso traje coordinadores de cada una de las áreas de la policía para poder hacer una análisis rápido y ver donde necesitamos hacer los esfuerzos correspondientes” especificó. “Somos una organización dedicada a la seguridad que es factible de tener fallas, y de hecho tenemos problemas en seguridad” se sinceró a continuación. 

En relación a los crímines acontecidos, el jefe de la policía admitió que “son hechos muy violentos, algunos inéditos para esta ciudad” y se permitió aclarar la necesidad de “evaluar puntualmente a cada uno, sus modalidades y las situaciones en las que han sucedido. Una muerte es una muerte, no importa como se tipifique ni el origen de la misma” aunque de inmediato reconoció: “Hay que analizarlas igual, para saber como atacarlas tanto en la fase investigativa como en la preventiva”.

Atento al ánimo negativo de Pulti, Matzkin se preocupó por asegurar que en materia de seguridad el partido de General Pueyrredon “es uno de los municipios con los que más y mejor se trabaja” y, en forma posterior, directamente expresó: “Lo entiendo al intendente, nos exige seguridad. Cuando termine el análisis, se le voy a transmitir a él, que es la primera persona que lo tiene que saber, porque lo requiere en nombre de la ciudadanía". "La solución va a estar en horas, no en días”, se envalentonó.

Consultado por la posible llegada de fuerzas nacionales, el jefe de la Policía bonaerense no descartó ni avanzó sobre esa posibilidad: “Las fuerzas federales constantemente ayudan, nosotros con ellos y ellos con nosotros. Vamos hacer una valoración de cuan necesario es potencializar esa situación, y eso ya es algo que no va por mis canales. Si bien tengo una relación fluida con los jefes de las fuerzas nacionales, lo primero que quiero hacer es analizar todo lo que nosotros tenemos que aggiornar, porque somos la fuerza nativa que tiene que darle seguridad a esta ciudad”.

Por último, Matzkin confirmó que el proceso de conformación de nuevas departamentales seguirá su curso y reconoció que podría ordenar la llegada de más recursos policiales: “donde tenga que reforzar reforzaré, donde tenga que remplazar reemplazaré, esto es claro, pero con objetividad y consultado con el intendente”.