Agente municipal condenado por extorsión fue trasladado al área de Licencias

El Tribunal en lo Criminal 3 condenó a Pablo Cardoso en 2014 por pedir $10 mil para no clausurar un negocio cuando era inspector. Alveolite le firmó el traslado al área que está en la mira de la Justicia.

Hace 15 días volvió a ser allanado el distrito descentralizado El Gaucho, donde funciona el área de Licencias de Conducir.

26 de Marzo de 2015 19:47

Mientras que se reavivó el escándalo por las licencias de conducir truchas, a partir de nuevas declaraciones, el secretario de Seguridad de la Comuna, Adrián Alveolite, firmó una polémica resolución: le otorgó el traslado a un agente municipal condenado por del delito de extorsión en grado de tentativa para que cumpla funciones justamente en el área de División Licencias de Conducir, Manejo Defensivo y Accidentología. 

Se trata de Pablo Gabriel Cardoso que fue condenado a tres años de prisión en suspenso por los integrantes del Tribunal en lo Criminal 3 de Mar del Plata. También lo inhabilitaron por 6 años para ocupar cargos públicos. Para los jueces quedó probado que Cardoso exigió el 6 de noviembre de 2006 de manera ilegítima 10 mil pesos al titular de una empresa ubicada en Hernandarias al 3300 para no clausurar el establecimiento. Sin embargo, el fallo fue apelado a la Cámara de Casación Penal, por lo que hasta que el alto tribunal no resuelta su situación Cardozo no debe cumplir la sentencia.

Antes que finalizara el 2014, Alveolite rubricó la resolución Nº 2345 por la cual se trasladó a Cardoso del Departamento de Pesca de la Delegación del Puerto al área de licencias de conducir. El traslado de este agente municipal al área de Licencias de Conducir, sin duda, desatará una nueva polémica. En las últimas semanas se supo que la Fiscalía elevó a juicio la causa principal, en la que está signado Juan Carlos Belmonte como presunto jefe de la banda que se dedicaba a vender licencias de conducir de manera irregular.

Además, con el testimonio de Brenda Burgos y Jorge Rubilar, dos de los imputados que aceptaron someterse a un juicio abreviado lo cual implica reconocer la culpabilidad de sus actos, se abrió una nueva IPP para determinar el grado de responsabilidad que pudiesen tener funcionarios de alto rango como el intendente Gustavo Pulti, el propio Alveolite, el director de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias, y el concejal Ariel Ciano.  

En otro desprendimiento de la causa, también fue imputado el exjefe de la Departamental de policía, Darío Ibáñez, junto a otros efectivos de la fuerza por encubrimiento agravado

Temas