“Es indudable que los servicios de Inteligencia en Argentina atrasan décadas”

El excanciller Jorge Taiana celebró la decisión de la Presidenta de disolver la exSide y crear una agencia federal de inteligencia. Fue durante la presentación de la revista "Hecho Maldito" en Mar del Plata.

30 de Enero de 2015 15:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

El precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Jorge Taiana encabezó este viernes la presentación en Mar del Plata de la revista "Hecho Maldito", una publicación que aspira a ser una herramienta para avanzar en el proceso de transformación social. Pero, además, el excanciller habló con 0223 sobre las repercusiones que generó la muerte del fiscal del caso Amia, Alberto Nisman y las decisiones que tomó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los últimos días.

-¿Cómo analiza la coyuntura, los cambios que se viven este año, sobre todo a partir de un hecho tan fuerte como fue la muerte del fiscal Nisman?

-Hay varias situaciones para analizar. Primero, el fiscal Nisman hizo una denuncia de enorme impacto porque acusó de encubrimiento a la presidenta de la República. Desde ese momento sostengo que esa denuncia no tiene fundamento y creo que no correspondía de ninguna manera. Además, me consta el compromiso de Cristina Fernández de Kirchner con el esclarecimiento, la verdad y la justicia en el caso Amia. La denuncia tuvo algún impacto, varios la hemos descalificado, incluso algunos juristas destacados.

Otra cosa es la trágica muerte del fiscal Nisman y que lógicamente ha tenido un gran impacto en la sociedad. Sobre esto creo que, además de la pérdida humana, se pierde un fiscal que llevaba adelante la investigación del hecho de terrorismo internacional más importante de la historia argentina. La muerte de Nisman tiene primero un impacto humano y después social e institucional muy importante. Por eso es fundamental que la Justicia pueda actuar en plenitud, con todos los recursos, y lograr el definitivo esclarecimiento de las circunstancias de la muerte de Alberto Nisman. Es muy importante porque la sociedad lo reclama, pero además porque es necesario para la convivencia y la salud del conjunto de la vida política y social del país. Hay gente que dice que estas cosas no se aclaran nunca pero yo soy optimista y creo que se va a aclarar porque se está trabajando y todos debemos trabajar para que ese esclarecimiento sea pleno y total porque son circunstancias complejas como han señalado desde la Presidenta hasta la exesposa del Fiscal. Confío en que la Justicia argentina va a estar a la altura.

-¿Y confía en que la clase política busque el esclarecimiento y no la utilización de este hecho?

-Nosotros tenemos una historia política muy facciosa donde nos cuesta hacer eso, pero creo que todos debemos reflexionar y poner todo nuestro mejor esfuerzo para que el resultado sea positivo, esclarecedor y aceptado por el conjunto de la sociedad.

-¿Cómo analiza la decisión posterior de Cristina de disolver la exSide y transformarla en una agencia de inteligencia?

-Me parece bien. Es indudable que los servicios de inteligencia en la Argentina tienen un atraso de décadas, no sólo por la permanencia de gente que venía –incluso- de la época de la dictadura. Aunque hubo una depuración importante al comienzo de la democracia, está claro que en sus prácticas y en sus formas no respondía a las necesidades reales. 

Una agencia federal de inteligencia es una buena propuesta, es una forma de tomar temas que son complejos y que incluso la Presidenta los enunció: trata de personas y tráfico, por ejemplo. Creo que es importante que una agencia esté abocada a eso porque era hora de hacerlo.

Temas