Denunciarán penalmente a dueños de chalet patrimonial demolido

Lo adelantó José Luis Castorina, secretario de Planeamiento. Confirmó que “no había expediente iniciado”. Responderá “con gusto” el pedido de comunicación de Baragiola.

Así terminó el chalet construido hace 90 años.

29 de Enero de 2015 10:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina, adelantó a 0223 que el Municipio radicará una denuncia penal contra los propietarios de la casa que está siendo demolida en Libertad al 3400, pese a integrar el listado de bienes patrimoniales.

“Ayer volvimos a la obra, que jamás inicio un expediente. Si bien constatamos que hoy no se está trabajando, es evidente que sí lo han hecho clandestinamente por un tiempo. Nosotros habíamos clausurado el lugar a principios de enero. Ellos violaron esa medida y continuaron, de manera absolutamente ilegal, derribando este patrimonio marplatense. Por eso estamos analizando junto al secretario de Gobierno y el procurador municipal denunciar penalmente a los dueños de la casa. También estamos en contacto con las autoridades del Tribunal de Faltas, porque esta gente ya tiene dos causas por infracción, mal intencionada, a las ordenanzas municipales”, explicó Castorina, que dijo andar detrás de la dirección “real” de la propietaria: “Porque aparece domiciliada en la casa que se está demoliendo”, clarificó.

El funcionario aseguró que “reforzará” el control en la obra durante el fin de semana. “Está claro que son personas mal intencionadas. En ningún momento hicieron un trámite y cuando fueron clausurados, rompieron la faja y metieron a obreros a trabajar. Recién hace tres días se acercó un arquitecto a Planeamiento y anduvo preguntando si la casa de Libertad estaba en el listado de preservación. Se le aclaró que sí, que era de interés patrimonial”, comentó Castorina, que responderá el pedido de comunicación de Vilma Baragiola “apenas ingrese a la secretaría”. “Tenemos todos los elementos, y más, para explicar esta desidia del privado”, concluyó. 

El chalet demolido clandestinamente era "pintoresquista de inspiración medieval gótica inglesa". Como se publicó en 0223, la entrada era por una galería flanqueada por arcos apuntados y las ventanas eran de tipo bay window. Tenía un basamento de piedra, rematadas en almenas. Las cubiertas eran tejas francesas y el inmueble -destruído- había sido edificado entre los años 20 y 30 del siglo pasado.