“Es indignante que paguen arreglos en la Catedral y no mejoren las escuelas”

Fernando Lozada, de Ateos, quiere saber por qué el intendente destinó $800 mil a la Diócesis. Volvió a pedir que tierras abandonadas por el Obispado se destinen al Procrear.

27 de Enero de 2015 12:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

En menos de dos meses, las autoridades de la Diócesis local consiguieron que el Municipio desembolse, por decreto del intendente, un subsidio de $800 mil para encarar la primera etapa de remodelaciones en la Iglesia Catedral. La noticia, que dio a conocer 0223, fue elogiada por los fieles católicos y duramente criticada por los integrantes de Ateos Mar del Plata.

Fernando Lozada, referente de la organización que lucha por un Estado laico, aseguró que es “indignante que el Municipio pague los arreglos y reformas de la Catedral, cuando en Mar del Plata hay tantas escuelas destrozadas y en malas condiciones”. Sin ir más lejos, la escuela Nº2 –de Dorrego e Ituzaingo- está siendo remodelada por la comunidad educativa, ante la desidia estatal. 

“Este subsidio, que se consiguió en tiempo record –la Catedral cerró sus puertas el 1º de diciembre-, ni siquiera pasó por el Concejo Deliberante. Se autorizó casi un millón para la Diócesis, cuando todos sabemos que la Iglesia tiene recursos propios. La verdad que parece una burla. Y no nos queda otra que preguntarnos qué es lo que hace que tan rápidamente el Municipio salga siempre a ayudar y apañar a la Iglesia. Lo mismo ocurrió con las condonaciones de deudas por inmuebles de la Diócesis, aunque no todos se usan para el culto. Esto queremos que nos expliquen”, razonó Lozada en diálogo con 0223.

En esta línea, el dirigente recordó que a principios de año se ingresó una nota al Concejo y al Ejecutivo. En ella, Ateos pedía que se recuperaran los terrenos “abandonados por el Obispado” para que pudieran ser utilizados –entre otros destinos- en el plan Procrear. “Sin embargo, no recibimos ni una notificación. Nada. Todavía esperamos”, aclaró.

Por último, Lozada relativizó eso de que la ciudadanía “no se da cuenta de esto o no le importa”. “A excepción de los fieles más fieles, nadie ve bien que el Estado destine esos recursos para arreglar la Catedral, cuando hay tantas deudas edilicias con edificios escolares y de salud”, completó, no sin adelantar que la próxima semana se realizarán distintas “acciones de visibilización, no sólo en los medios sino en la calle”. 

Temas