La explicación de por qué triunfa un artista

IV Bienal del fin del mundo, Almafuerte, Orquesta típica Fernández Fierro, Los Brujos, Estocolmo y Amor a la carta. Recomendaciones culturales para esta semana.

Si no hay amor. Almafuerte regresa a Gap para cumplir con la fecha suspendida.

26 de Enero de 2015 08:26

Existen tantas obras brillantes que se marchitaron en la intrascendencia. A veces el talento no es un factor determinante para que un artista se ubique en el lugar que le corresponde. El punto de inflexión le llega cuando el público lo toma en serio y lo incorpora a su vida. Después, extender ese triunfo –sostenerse en el tiempo– sí depende de la obra, pero lo primero no siempre: puede ser carisma, un agente de prensa astuto o un presupuesto generoso para hacer publicidad. Incluso suerte. Y ninguna de esas variables se puede manipular. Lo siento.

Van las recomendaciones culturales para esta semana.

Artes visuales: Médicos sin fronteras, IV Bienal del fin del mundo y José Solla Obra gráfica

La IV Bienal del fin del mundo, en la sede Villa Mitre (Lamadrid 3870), exhibe una muestra de cómic italiano con material que va desde la década de 1930 hasta la actualidad. Hay viñetas de estética western, superhéroes, ciencia ficción y neorrealistas. También se puede ver la instalación Imagine del artista británico Jill Rock, dedicada a Alfonsina Storni: el sufrimiento, la muerte y la pulsión por ir más allá de las palabras.

Postales sobre el hombre. La organización Médicos sin fronteras lleva adelante la muestra fotográfica Cuarenta años de Acción Humanitaria Independiente, en los Paseos de la imagen del Teatro Auditorium. Las imágenes buscan sensibilizar al público sobre las grandes crisis humanitarias que han ocurrido en el mundo e informar sobre distintas intervenciones que desarrolló MSF. Son treinta fotos con la explicación de su contexto histórico, político y geográfico.

En la Galería de arte Solla (Falucho 2325) se puede visitar la muestra José Solla Obra gráfica, integrada por obra de grandes maestros como Carlos Alonso, Juan Carlos Castagnino, Drazvko Ducmelic, Vicente Forte y Demetrio Urruchúa, entre otros. Clásicos que siempre vale la pena revisitar. La entrada es libre y gratuita.

Música: MardelPop, Almafuerte, Nico Ginesin, Simmur, Alfonsina, Científicos del palo, Orquesta típica Fernández Fierro, Onda vaga y Riddim

La banda más grande del heavy nacional volverá a Gap (Av. Constitución 5780) el sábado 31, a las 21:00. Entre las virtudes de Almafuerte, más allá de su convocatoria, está la capacidad de encontrar el cruce entre el metal y la tradición folclórica argentina. La responsabilidad de ese hallazgo está en las letras del cantor Ricardo Iorio, sí, pero fundamentalmente en la guitarra de Claudio el tano Marciello, que es el sonido y el sostén musical de la nave completa. Habrá canciones de Trillando la fina (con su canción Pa’pelusa, recuerdo del episodio de su operación por peritonitis en Mar del Plata) más las genialidades de siempre. Lo mejor de la semana.

La última fecha del Mardepop es para escribir una página fuerte. El lineup incluye la presencia estelar de Los Brujos, leyenda que recupera movimiento en las aguas del rock alternativo. Volvieron con canciones cuidadas y en la misma gramática de los años más furiosos. Dejaron los huesos, ahora visten sombreros en cono. El sonido es el mismo pero actual, aunque ya eran actuales. También estarán Carca, La armada cósmica, Altocamet, Nairobi, Yataians y Mandiboola. Dónde y cuándo: Parador Mute (Ruta 11 – Rotonda El Faro), el domingo 31, a partir de las 17:00. Agitala.

En el escenario principal del Museo MAR (Av. Camet y López de Gomara) el martes 27 habrá fecha doble. A las 19:00 se presentará Simmur, en pleno camino de búsqueda sonora y en nueva formación. El cierre, cerca de las 21:00, estará en manos de Alfonsina y los temas de su lp La osadía. Dos bandas que se la juegan en la estética indie, con toques cósmicos y una revisión de lo que pasa (y viene pasando) en los últimos diez años. La entrada, libre y gratuita.

En la colección de recitales gratuitos de la Base Naval (Playa Grande) habrá dos fechas potentes: el jueves 29, a partir de las 16:00, llegarán Tototomas, Excursiones polares y Onda Vaga. Tres bandas jóvenes que llevan la bandera de la frescura, cantan canciones sueltas y tocan bien sin forzarlo todo con virtuosismo. Y el viernes 30, en el mismo horario, se presentará la Orquesta típica Fernández Fierro junto a los bailarines Inés Muzopappa y Alejandro Hermida. Uno de los mejores ensambles de tango del mundo (sí, del mundo), la rockean con una actitud que saca de paseo a todos esos que se creen pistolas pelando riffs de tres cuerdas. Las dos con entrada libre y gratuita.

Entonces vuelven los Científicos del palo. El jueves 29, a las 21:00, tocarán gratis en Casa Rock (Córdoba 2580), propondrán un concierto de ida y vuelta por todo su catálogo discográfico más algún adelanto de Emma, El maravilloso mundo animal, álbum que está en etapa de mezcla y mastering. Van gratis porque es la cuarta vez que tocan en ese recinto en el último mes y medio. Puede ser por respeto, o sinceridad ante el fracaso. Vaya uno a saber. El que se lo pierde no comprende por dónde va la cosa.

En plan solista, Nico Ginesin llevará un recital rock-folk-pop al escenario de Zwan (Playa Grande – Bal. 6) el miércoles 28, a partir de 23:00. Será un pre-lanzamiento de su primer trabajo discográfico, Ciclo, que verá la luz oficialmente en abril de este año. Sus canciones apoyan buena parte del estilo en la rítmica, una colección de acordes que zigzaguean detrás de letras simples y directas. Al día siguiente, a las 22:00, se presentará en formato acústico en Big Ben hostel (San Luis 2152). Para descubrir.

Y una de reggae. Riddim pisará las tablas de Casa Rock (Córdoba 2580) el miércoles 28, a las 21:00, junto a Napalm Dread. Será el adiós a su ultimo disco, Deja que fluya, para darle paso al próximo, que ya está en fase de laboratorio. Riddim es un ejército musical ajustadísimo que muestra su máximo esplendor en el vivo. Cuerdas, caños y voz, para un set impecable.

Teatro: Hablemos de Wendy, Estocolmo, Hablemos a calzón quitado y Teoría del abandono

La lectura es política. En su tercera temporada Hablemos a calzón quitado sigue dando letra. La historia sucede en el año 1970, en una casa donde vive un hombre hosco y autoritario junto a su hijo adolescente, Juan, que padece parálisis cerebral. La llegada de Martín, un joven que desde sus conocimientos filosóficos interpela sus actitudes, los obliga a un cambio de vida. La obra va los viernes, sábados y domingos, a las 21:15, en el Centro de arte mdq (San Luis 1750). El texto sorprende por partida doble: fue escrito en 1969 y sirve como retrato de época. Aún así, mantiene en pie y con buena puntería las críticas hacia la hipocresía de la sociedad.

El asalto a un banco con toma de rehenes. Ahí mismo, en pleno atraco, se reencuentran dos amigos de la infancia. El secuestrado y el secuestrador, encerrados en una oficina, a la espera que las autoridades cumplan con las exigencias de los delincuentes. Estocolmo se presenta los lunes, a las 21:30, en la sala Nachman del Teatro Auditorium. Ejecuciones, cocaína y conferencias de prensa imposibles visten esta comedia que, sin provocaciones deliberadas, sabe cómo desencajar al público.

La compañía La Corte de los Milagros pone en escena Hablemos de Wendy, los martes a las 21:30, en el C.C Osvaldo Soriano (25 de Mayo 3108). La metáfora de esta obra cala hondo en la vida familiar de los adictos a las drogas. Wendy es el personaje de Peter Pan que busca rehacer su vida cuando entiende que el país de Nunca jamás es un mentira absoluta, donde no se puede crecer y es imposible sostenerse frente a semejante consecuencia. La dirección y el libro es de Virginia Ceratto.

En Teoría del abandono la idea principal es dejar todo atrás. Todo. La ropa, los trayectos, las aventuras y a ellos mismos, aunque crean que están en el camino diametralmente opuesto. Basada en textos de Oliverio Girondo, Paul Auster, Manuél Lopez, Enrique Vila Matas y de los propios intérpretes, la obra proyecta a cinco personajes que necesitan despojarse de todo lo que los compone para sobrevivir a los embates de una vida supuestamente circular. Las funciones tienen lugar los jueves, a las 22:00, en El club del teatro (Rivadavia 3422). En tono de comedia trágica, evidentemente.

Cine: Amor a la carta y Persona

El ciclo Cine forum pondrá en pantalla Amor a la carta (2013), de Ritesh Batra, el lunes 26, a las 20:00, en el Museo MAR (Av Camet y López de Gomara). El relato se desarrolla en Mumbai, India, donde todos los días las amas de casa le envían el almuerzo al trabajo sus maridos. Son tantos los almuerzos que circulan que de tanto en tanto suceden errores, y es justamente un error el puntapié inicial para que una joven y un hombre entablen una relación tierna y de alto vuelo emotivo. En síntesis: pochoclera y efectiva.

Acá una de las mejores de todos los tiempos. El encuentro homenaje a Igmar Bergman proyectará Persona (1966), el domingo 1, a las 20:00, en Teatro Estudio (Av. Independencia 2233). Ella, una actriz de teatro, se queda muda en medio de una función. La internan pero no pueden darle un diagnóstico certero porque no presenta ninguna señal de enfermedad. Con la intención de curarse, se muda a una casa de verano. Su enfermera, en ese contexto  quien le cuenta sus secretos más íntimos. 

Libros: Darío Sztajnszrajber

Las ideas complejas puestas bajo la lupa de Darío Sztajnszrajber suenan más amigables. Su último libro ¿Para qué sirve la filosofía? empuja un espíritu de divulgación, indaga, reflexiona, revisa lo cotidiano a partir de preguntas de larga data. El lunes 26, a las 21:00, en el Hotel Costa Galana (Blvd. Marítimo 5725), Sztajnszrajber compartirá una charla abierta dentro del ciclo Verano Planeta 2015. La entrada será libre y gratuita hasta cubrir la capacidad del salón.

Listo.

Chau.

Temas