Playas: pedirán a la Provincia delimitar la línea entre lo público y lo privado

La Defensoría del Pueblo reclamará a la “Autoridad del Agua” que mida la línea de ribera, que permitirá terminar con la polémica de cuántos metros le corresponde a los privados y a los públicos.

El mar y los privados “ganan” la playa en el sur de la ciudad.

25 de Enero de 2015 19:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Todos los años en época estival sucede lo mismo: en las playas del sur los empleados de los balnearios impiden a marplatenses y turistas usar carpas o clavar sombrillas en la playa, y argumentan que ese sector es privado. La situación ha generado numerosos reclamos por parte de vecinos y organizaciones, que solicitan al Municipio mayores controles.

La realidad es compleja: desde El Faro hacia el sur de la ciudad, las playas son propiedad de los Peralta Ramos, que a pesar de haber sufrido la expropiación en 1958, un fallo de la Corte durante el gobierno de facto de Lanusse les devolvió estas cotizadas tierras y convirtió en privadas a las playas del sur de Mar del Plata, las únicas en todo el país.

El Defensor del Pueblo Walter Rodríguez, contó a 0223, que desde el organismo “pedirán a la Autoridad del Agua a que de una vez por todas se mida la línea de Ribera. Para así poder saber y tener por escrito cuantos metros pertenecen a los privados y cuantos a la playa pública”.

“Hay una contradicción de las leyes: no se especifica la línea de ribera y cuanto pertenece a los privado y cuanto a lo público. Entonces para tener un reclamo justo, vamos a tener que esperar a que se delimite. Aunque en la actualidad el reclamo de los vecinos está bien”, analizó.

En esa línea, el ombudsman remarcó que de Playa Serena hasta San Jacinto, “no hay medida de ribera porque no hay playa. El mar ha devorado ese sector. Y las obras que se habían iniciado para recuperarlas, ahora están abandonadas. Es por eso que una vez que se establezca el límite de lo privado y lo público, vamos a exigir que se continúen estas obras”, dijo Rodríguez.