Cuál es y dónde está el verdadero espectáculo

La muestra Los movimientos del agua, Joaquín Sabina, Mono sepia, Jauría, Cadena perpetua y Romeo y Julieta de bolsillo. Recomendaciones culturales, del 8 al 14 de septiembre.

Poeta maldito. Joaquín Sabina llevará su gira 500 días para una crisis al Polideportivo.

8 de Septiembre de 2014 08:50

La italiana Michella Marzano analiza en su libro La muerte como espectáculo la violencia desperdigada en Internet y cómo esa violencia es absorbida por los medios de comunicación para diseñar sus contenidos. En pocas palabras: habla de un proceso de desensibilización, sugiere que las personas que conviven a diario con imágenes e información violenta se acostumbran a esos códigos y los hacen propios. Yo me pregunto, humildemente, cómo lograr que una persona dedique tiempo a sentir una obra de arte, se detenga en un detalle, en un trazo, en una idea, y frene de una vez esa inercia de acumular violencia sobre violencia. Aportar otro tipo de información puede ser una manera. Tal vez, no sé. Los violentos son los menos, sí, pero hacen mucho daño. Y se multiplican muy fácil.

Van las recomendaciones culturales para esta semana.

Artes visuales: Los movimientos del agua, La imaginación de la eternidad y En clave de color

El plástico Eduardo Minardi lleva adelante la muestra Los movimientos del agua (experiencias de dibujo) en Villa Victoria (Matheu 1851). Las obras investigan el dibujo desde un abordaje contemporáneo, buscan lo orgánico sin intenciones figurativas, el núcleo está en los puntos de encuentro entre la geometría rota y la profundidad del espacio, en la tensión que consigue para torcer los planos desde el color. Los soportes parecen telas finísimas que se arrugan debajo de las formas. Excelente.

El jardín de las imágenes que bifurcan. Los artistas Eduardo Martín y Jorge Luis Ihlenfeld desarrollan la muestra La imaginación de la eternidad en el Centro de Constructores y Anexos (Av. Independencia 2249). Martín expone fotografías y pinturas, Ihlenfeld fotografías y dibujos. En estilos distintos trabajan en lo profundo de su propia incomodidad, buscan las líneas, los tonos y el equilibrio necesario para contar historias imposibles y cercanas. Dos maestros.

Y en el primer piso del Hotel Sheraton (L.N Alem 4221) se inauguró la muestra colectiva En clave de color. Tres disciplinas –pintura, escultura y mosaiquismo– en manos de catorce artistas que dialogan a partir de la diferencia. Celebran la primavera, por eso el tema del color. Los mosaiquistas, todos en la misma, le rinden homenaje a figuras fundamentales del rock. La estrella es una obra de 2 por 2,30 del plástico Eduardo Martín. Se podrá ver hasta el domingo 5 de octubre.

Música: Masacote, Jauría y Cadena perpetua, Mono sepia, 2º Algenero Fest, Joaquín Sabina, TheIndieDisco #3, Diego El Cigala y Miguel Mateos,

La actualidad de Joaquín Sabina, queridísimo poeta, es un tema a discutir; pasó su época de esplendor, su performance en vivo no es lo que solía ser. Aun así, la obra está intacta: la banda suena impecable y sus palabras no perdieron contundencia. Tal vez él esté más quieto. Esté más viejo. Igual es un show para ir, por lo que significa su repertorio y por el valor de Sabina como compositor sofisticado y popular. El punto en contra más evidente es el lugar, el Estadio Polideportivo no sirve para escuchar música. Los que vayan el domingo 14, a las 21:00, y se sienten en las plateas lo van a sufrir. Todo el resto, pulgar arriba. Lo mejor de la semana.

Se juntaron y diseñaron Un golpe de suerte, concierto-gira-disco que Jauría y Cadena Perpetua llevarán a Abbey Road (Juan B. Justo 620) el viernes 12, a las 19:00. Los conciertos irán de la mano con la presentación de un Ep integrado por tres covers y dos temas de su propia autoría. Esas canciones serán parte del set list de la noche, además de todo lo que va a sonar como condición obligatoria. El abrazo artístico llega por la afinidad de estilos, la amistad y la intención de arriesgar un cambio de formato en las puestas en vivo. Ya no se venden discos, hay que probar otros horizontes. Es lo que es.

Versión española. El cantaor Diego El Cigala mostrará las canciones de su último disco Romance de la luna tucumana (2013) el viernes 12, a las 21:00, en el Teatro Radio City (San Luis 1750). Lo acompañará el guitarrista de flamenco Diego Del Morao, además de los de siempre: Jaime Calabuch (piano), Yelsy Heredia (contrabajo), Isidro Suarez (percusión) y Dan Ben Lior (guitarras). Hay mucho para decir sobre El Cigala, su voz flamea en tonos privilegiados, no hay duda, pero hay algo que lo llevó a torcer la dirección, en Argentina su música tiene seguidores y de ahí el diseño de su repertorio centrado en el tango y el folclore, pero también, tal vez, ya no se sienta tan cómodo en el territorio musical gitano. Entonces la búsqueda.

Atentos porque hay algo distinto. El ciclo TheIndieDisco #3 presentará a Almazón, La vuelta al mundo en elefante, Slnt y Barco, el sábado 13, a las 21:00, en Liverpool Bar (Almafuerte 249). La idea es reunir nuevas voces del under argentino y entre las novedades se destaca Barco, grupo de esqueleto electrónico que revisa la primera historia del pop argentino para hacer canciones pegadizas. En paralelo habrá pintura en vivo, muestras plásticas y djs. Cosas de la noche.

Y ya que va de festival: el sábado 13, a partir de las 20:00, se encenderá la marquesina del 2º Algenero Fest en Abbey Road (J.B Justo 620). La atención estará concentrada en la presencia de Cirse y las canciones de rock alternativo que imprimió en Rompiente, su último disco. También estarán Mero, Desireé, As de reinas, Luz a golpes y Ocean. Todos ellos bien rockeros, con algo de pop, con algo de distorsión, con algo de ese algo que todas las bandas buscan sin querer parecerse a nadie, si es que eso es posible.

También hay que bambolear las caderas, claro, para eso estará Masacote, ensamble que recorre ritmos latinoamericanos como el son, la chacarera, el candombe y demás maravillas de la cultura afro. Teclas, bajo, percusión y vientos, el domingo 14, a las 21:30, en el escenario de La Bodeguita (Castelli 1252). Todo dicho.

Una de reggae instrumental a mitad de semana. El miércoles 10, a partir de las 23:30, Mono Sepia volverá a Casa Rock (Córdoba 2580) para rearmar el estilo de un manojo de canciones clásicas del rock. La apuesta es doble: hay que afrontar el riesgo de versionar canciones hiperpopulares sin empalagar y sin faltar el respeto. Estos flacos lo logran, los arreglos están bien hechos, la afinación de los vientos es correcta y tocan con buen gusto. Oficio, le dicen.

Siempre hay más para Miguel Mateos, el tipo tiene historia y sigue haciendo discos, el último, La alegría ha vuelto a la ciudad, recorrió teatros a lo largo del país despertando a los fans nostálgicos. El sábado 13, a las 21:30, irá a la sala Astor Piazzolla del Auditorium. Habrá canciones nuevas y las conocidas de Zas y su etapa solista.  

Teatro: Romeo y Julieta de bolsillo, Bodas de sangre, Muerte accidental de un anarquista y Los comediantes

La obra de William Shakespeare llevada al absurdo, pero no por el registro de actuación ni por la adaptación del libro, además de todo eso, por el absurdo propio del mundo académico. Ellos son dos catedráticos que desmenuzan cada línea, cada palabra, cada letra, cada signo de puntuación que usó el escritor inglés para mostrar lo que nadie nunca había mostrado. Eso es Romeo y Julieta de bolsillo, de Emiliano Dionisi, obra que el sábado 13, a las 20:00, se presentará en La Bancaria (San Luis 2069). Para reírse fuerte.

De toda la familia. El viernes 12, a las 21:00, llegará al Galpón de las artes (Jujuy 2755) la obra Los comediantes, protagonizada por Valeria Guazzelli y Pedro Terra. Habrá clown, magia, sombras chinas y canciones en vivo que recuerdan al humor clásico de figuras como Luis Sandrini y el grandísimo Charles Chaplin. Todo eso para rendirle un homenaje a todos aquellos comediantes que, a pesar del talento, nunca pudieron hacerse conocidos.

Vuelve Bodas de sangre, de Antonio Mónaco. El viernes 12, a las 22:00, subirá al escenario de El séptimo fuego (Bolívar 3675) para alertar sobre el vacío de las discusiones que sólo buscan fragmentar y destruir. La pieza de Lorca avanza entonces con una lectura sobre la política y la importancia del compromiso social. Y ya que estamos en este espacio, el sábado 13, a las 22:00, se repondrá Muerte accidental de un anarquista, de Darío Fo, bajo la dirección de Viviana Ruiz. Una obra también de corte político donde el pato, como de costumbre, lo pagan las víctimas. Doble éxito. Eso sí, hay que apurarse porque las entradas se agotan.

Cine: Cine político argentino, Un toque de violencia y el ciclo de Cine francés

El ciclo El otro cine estrenará Un toque de violencia (2013), de Zhangke Jia, el miércoles 10, a las 18:30, en la sala Nachman del Teatro Auditorium. El film se compone de cuatro historias complementarias. Un minero indignado por la corrupción, un emigrante que regresa a su casa, una trabajadora que es agredida por un cliente y un obrero que intenta mejorar su vida. El dibujo total es un punto de vista sobre la actualidad de China. Imperdible.

El jueves 11, a las 18:00, en el Museo MAR (Av. Camet y López de Gomara) habrá un nuevo capítulo de Cine documental francés. Se proyectará Barcelone ou la mort (2011), de Idrissa Guiro, un trabajo que habla sobre los africanos que se escapan de sus países en busca de oportunidades, y Marie Curie, au-delà du mythe (2011), de Michel Vuillermet, una investigación sobre la célebre científica polaca. La entrada, libre y gratuita. 

También continuarán las funciones del ciclo de Cine político, en el Auditorium. El viernes 12, a las 19:00, se pondrá en pantalla Raymundo (2003), de Ernesto Ardito y Virna Molina. Esta película narra vida, obra y militancia del documentalista argentino Raymundo Gleyzer, secuestrado y desaparecido por la última dictadura cívico-militar.

La última de la semana también será en el Museo MAR (Av. Camet y López de Gomara). El domingo 14, a las 18:00, se presentará Le paradis des bêtes (2011), de Estelle Larrivaz. Una tragedia matrimonial. Dominique es un hombre posesivo que llega al extremo de discusiones con su exesposa Cathy. En el medio, sus dos hijos. A los dientes. La entrada será libre y gratuita.

Bonus track I: Taller para niños

Los fines de semana se realizan talleres artísticos para niñas y niños en el Museo MAR (Av. Camet y López de Gomara). Los sábados, de 16:00 a 18:00, tiene lugar el taller Universo Xul Solar, que consta de una visita por las obras que integran la muestra El museo de los mundos imaginarios, para realizar una composición con esos mismos elementos. Y los domingos, de 16:00 a 18:00, se abre el taller MuBi LiLi [Museo Biblioteca del Libro Libre], donde se propone la construcción de libros imaginarios a partir de material reciclable. Las visitas guiadas y los talleres están destinados a niños y niñas, a partir de los 6 años, siempre acompañados de un adulto.

Listo.

Chau.

Temas