El engaño de los artistas reconocidos

La muestra 3-2-1- skulp Tres Miradas, Raúl Barboza, Altocamet, el 10º Festival iberoamericano de Teatro y el TMDG14. Recomendaciones culturales para esta semana.

Diseñar el mundo. El TMDG14 y su gato blanco hacen explotar la semana con conciertos y conferencias de primer nivel.

29 de Septiembre de 2014 08:30

Ni todo lo que escribió Borges es genial, ni todas las canciones de Los Beatles son maravillosas, ni todo lo que hace Capusotto es gracioso. Creer que la calidad del arte depende de una firma es un error grave, una falacia de autoridad. En el arte, las firmas y los nombres son productos. Y es sano ponerlos en duda, no importa cuáles sean los mandatos del mercado.

Van las recomendaciones culturales para esta semana

Artes visuales: Más allá de lo visual, 3-2-1- skulp Tres Miradas y Razón de ser

Desde la tercera dimensión. En el foyer del Teatro Auditorium se puede ver la muestra 3-2-1- skulp Tres Miradas integrada por veinte esculturas realizadas en materiales no tradiciones por las artistas María Luz Álvarez, Paula Vieyra y Rosa Wolkowiski. Aunque las piezas son indefinibles, hay señales arquitectónicas y de búsqueda de colores que delatan la influencia de Enio Iommi, faro creativo para cada una de ellas. El impacto está en la denuncia social. La entrada es libre y gratuita. Se podrá visitar hasta el viernes 19, de martes a domingo de 16:00 a 20:00.

Colectiva. El miércoles 1, a las 18:00, se inaugurará la muestra Más allá de los visual, de los artistas Claudia Adran, Marta Laporte, Josefa Novotny y Alejandro Cruz Vila. En el primer piso de Villa Victoria (Matheu 1851) se expondrán pinturas, fotografías y dibujos que hablan sobre música, la naturaleza y la figura humana. Cada cual en su gramática construye imágenes donde queda en evidencia las múltiples perspectivas que brinda el abordaje de un tema cotidiano. Se podrá visitar únicamente hasta el jueves 9.

En el espacio cultural Esquina Marcehal (Pampa y Belgrano) se puede ver la muestra Razón de ser, de Lara Cataldi y Franchesca Serantes. Exponen obras disímiles. Serantes amplía su paleta de colores y reúne líneas que se cruzan con intenciones abstractas y geométricas. Mientras que Cataldi trabaja imágenes que exploran en silencio el cuerpo de la mujer con una actitud de base figurativa. Jóvenes en proyección.

Música: Smitten, Humo del Cairo, Orquesta Victoria, Fiesta clandestina, Altocamet, Jorgelina Cángaro y Raúl Barboza

Presentación oficial. El sábado 4, a las 21:00, Altocamet dará a conocer Más allá, su nuevo álbum, en el Teatro Colón (H. Yrigoyen 1665). Una vez más fueron en busca del productor inglés Graham Sutton para continuar con la línea sonora que abrieron en Mitad del viento (2007) con un cruce en primer plano del dub, el shoegaze y la dark wave. Como músicos invitados intervinieron Dante Spinetta, Richard Coleman y Fernando Nalé, entre otros. Son diez canciones que suenan con la precisión de un reloj atómico. Y en formación flamante: Adrián “Canu” Valenzuela (voz, guitarras y secuencias), Mariana Monjeau (teclados, voces y coro), Pedro Moscuzza (batería y percusión) y Fabián Spampinato (bajo). Más que bueno.

Pop-punk. Smitten se presentará en Casa Rock (Córdoba 2580) el sábado 4, a las 21:00. El fuerte de estos cuatro muchachos está en el trabajo vocal. Con líneas melódicas bien trabajadas y coros impecables disparan canciones que toman la influencia del estallido punk de mediados de la década de 1990. Su último disco, Puentes (2011), no tuvo la repercusión que se esperaba, sin embargo es una obra para detenerse a escuchar en detalle, uno de esos álbumes que merecen ser rescatados. Llevan veinte años de trayectoria y sobre el escenario se les nota.

Los que saben hacer ruido. Regresará Humo del Cairo a Zwan (Playa Grande – B.6) el sábado 4, a las 23:00, para presentar el ep Preludio 1, su tercer trabajo de estudio y el primero de una trilogía que está linkeada a la semilla posthardcore de sus inicios. Son cinco tracks que navegan entre texturas, golpes estridentes y líneas de rock noise. Humo del Cairo es una banda para escuchar en vivo, los discos son apenas aproximaciones del agite real. Un estilo que sobrevive en el compromiso independiente. Como invitados estarán Muerte del Romance, Invitro y Cazhador Power Stoner.

Acordeón en mano, el maestro Raúl Barboza llegará a la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, el sábado 4, a las 21:30. En su música se escucha el suelo litoraleño y la escuela clásica europea; los instrumentos y los arreglos redimensionan canciones antológicas del repertorio latinoamericano. Barboza es un diplomático de lujo, pasea con sus melodías haciendo historia a lo largo y a lo ancho de los cinco continentes.

Paren todo. También estará la Orquesta Victoria, el viernes 3, a las 21:00, en el Teatro Colón (H. Yrigoyen 1665). Son trece músicos que reúnen influencias del jazz, del tango y de la música clásica para sumar una nueva proyección del tango siglo veintiuno. Su principal estandarte es la orquesta típica de Horacio Salgán; el estilo de vanguardia de la década de 1950 ilumina un camino de búsqueda que los fue llevando a la exprimentación. “En nuestros arreglos y composiciones hay aportes del contrapunto renacentista y barroco, hasta los colores armónicos de los compositores impresionistas franceses de principios del siglo XX, sin dejar de lado a los principales compositores de tango y la influencia rítmica del folklore rioplatense”, explican. La puesta es escena es otro de sus puntos fuertes: colores e imágenes que rompen con el código clásico.

Habrá canciones. La compositora Jorgelina Cángaro presentará su disco Desde las sombras el sábado 4, a las 21:00, en el Teatro Diagonal (D. Pueyrredón 3338). Jorgelina consigue en piano y voz un tono cálido, canta sobre el amor y la vida sin estridencias ni necesidad de ser la estrella, por el contrario, su arte parece una sugerencia, una instancia sutil. El disco tiene doce canciones, lo terminó de grabar a principios de año con la participación de Juan Sardi en la percusión y en voces. En este concierto la acompañarán Tomás Amuchastegui (bajo) y Facundo Passeri (percusión). Para prestarle atención.

Una más. El escenario de Abbey Road (J. B Justo 620) será el anfitrión de una nueva Fiesta Clandestina, el viernes 3, a partir de las 22:00. Serán tres conciertos, ensamblados para bailar. Primero Fisión, con sus canciones pop alegres. Después Felix y los sin Fritz, bien arriba a guitarra y percusión. Y sobre el final Jeites, la banda que explotó sin pedirle permiso a nadie. Todo bueno y hasta bien tarde.

Teatro: 10º Festival Iberoamericano de Teatro

Llegan de todos lados, de Colombia, Brasil, México, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Chile, Uruguay y Argentina. Son actores y se preparan para participar del 10º Festival Iberoamericano de Teatro que dará inicio el viernes 3 y se extenderá hasta el domingo 12. Habrá quince funciones, en dos sedes, además de talleres y seminarios para artistas.

El viernes 3, el día del acto de apertura, a las 21:30, en el Teatro Roxy (San Luis 1742), los rosarinos de El rayo misterioso presentarán Dionisios Aut, de Aldo El Jatib. La creación está secuestrada y custodiada por el inconsciente colectivo de una sociedad seducida por Apolo. Todo es mentira y fuerza de choque. Entonces interviene Dionisios. 

El sábado 4, a las 20:00, en el C.C Osvaldo Soriano (25 de mayo y Catamarca) la venezolana Iliana Hernández subirá al escenario con la comedia Más allá del muro, de Jorge Cogollo. La historia se centra en una mujer que está atrapada por un muro; un sistema represivo se encarga de que ella se mantenga ahí, aislada, acompañada únicamente por la dentadura de su esposo.

Ese mismo día y en ese mismo lugar, pero a las 21:30, la compañía El Ingenio Teatro, desde Estados Unidos, interpretará Cartas cruzadas, de Raquel Carrió. Esta es épica. María, reina de Escocia, dialoga con Isabel, reina de Inglaterra, antes de su ejecución. Sus recuerdos construyen imágenes y dejan ver la locura de las monarquías.

El domingo 5 también habrá dos funciones en el C.C. Osvaldo Soriano (25 de mayo y Catamarca). A las 20:00 irán los chilenos de La Península con Clavo crudo a dos centavos. El asesinato de un minero destraba la leyenda de un amor imposible y cruel. Ellos se encuentran en una noche espectral para medir su locura. Y también el horror.

A las 21:30, la Nouvelle Dance, bajo la dirección de Ana María Zaninetti, presentará La mujer del ramo rojo – Cartas en sepia. Una puesta coreográfica para hablar sobre las comunicación en tiempo de incomunicación.

Cine: La France, Viva la libertá, El diamante Blanco y Viaje a Citera

De guerra. El jueves 2, a las 18:00, en el Museo MAR (Av. Camet y López de Gomara) se exhibirá una película diferente: La France (2007), de Serge Bozon. Una mujer menor de edad va en busca de su marido en pleno campo de batalla de la Primera guerra mundial y pide incorporarse al grupo de desertores que va avanzando sin rumbo fijo. Podría decirse que el tono del film es de comedia, pero también es crudo y angustiante. Las miserias de la guerra son el punto de partida para una serie de escenas impecables. 

En el Museo MAR (Av. Camet y López de Gomara) tiene lugar una retrospectiva del director alemán Werner Herzog. El viernes 3, a las 18:00, se presentará una de sus grandes últimas obras, El diamante blanco (2004). Herzog hace el mismo camino que el documentalista Dieter Plage, fallecido en medio de la selva guyana mientras volaba con un globo aerostático llamado Jungle Airship para filmar la vida de ese entorno natural. El globo que utiliza es parecido y va acompañado por el mismo ingeniero que construyó aquel zeppelín que culminó en tragedia.

En el ciclo Cine-arte que se desarrolla en la sala Astor Piazzolla del Auditorium, el domingo 5, a las 16:30 y a las 18:30, se pondrá en pantalla Viva la libertá (2013), de  Roberto Andò. Una comedia dramática y política. El representante del partido opositor más fuerte pierde popularidad y apoyo de sus propios compañeros. Un asesor suyo, como último intento, lleva a los medios a su hermano gemelo, un bipolar recién salido de una hospital psiquiátrico. Increíblemente, este loco de la guerra consigue recuperar la confianza del electorado que su hermano había perdido.

La última de la semana es para el griego Theo Angelopoulos y su clásico Viaje a Citera (1984). Después de estar más de tres décadas en la Unión Soviética, Spyros, comunista de ley, vuelve a su Grecia natal para reencontrase con su familia y con las heridas abiertas que dejó en su partida. La función será el domingo 5, a las 19:00, en Teatro Estudio (Av. Independencia 2233).

Diseño gráfico: TMDG14

Durante el viernes 3, el sábado 4 y el domingo 5 sucederá el TMDG14, el encuentro de diseño gráfico más grande del mundo que ingresa en su edición número trece, pero por cábala (hablan de un gato blanco) la saltean y van directo a la catorce. Este año disertará Bob Gill, Lawrence Zeegen, Plenty y Martha Cooper, entre otros quince  diseñadores, todos de primerísimo nivel. Por supuesto que habrá conciertos. El viernes 3, a partir de las 15:30, se presentará Nunca fui a un parque de diversiones y Cussy Fernández. El sábado 4, a las 17:00, aparecerán Lucy Patané y Marina Fages y Nairobi. El domingo 5 estará el peruano Amadeo González, a las 12:00, Sobrenadar, a las 15:00, y un final a toda orquesta, cerca de las 17:30, con la Cumbia Grande. Atención porque en el cierre habrá una sorpresa para todo el público. Más info: http://www.trimarchidg.net/. Siempre enormes.

Bonus track: 6º Festival por el día de la No Violencia

El fin es noble. Por sexto año consecutivo se realizará el Festival popular por el día internacional de la No Violencia. Será el jueves 2, a las 21:00, en el Teatro Colón (H. Yrigoyen 1665). Se presentará el cantante de tango Hernán Pari, la murga Lavate y Vamo!, el actor Pablo Vasco, el músico Pablo Rabinovich y la folclorista Maria Ines “Payita” Sola. También habrá muestras plásticas y body painting. La conducción estará a cargo de Karina Freire y Maxi Monetti. La entrada tendrá un precio simbólico. Hay que ir.

Listo.

Chau.

Temas